01:18 GMT +319 Octubre 2018
En directo
    El Palacio de Westminster, Londres

    Londres considera altamente probable que Rusia sea responsable del ataque a Skripal

    © REUTERS / Stefan Wermuth
    Europa
    URL corto
    La expulsión masiva de los diplomáticos rusos por el caso Skripal (237)
    506

    WASHINGTON (Sputnik) — El Gobierno del Reino Unido considera altamente probable que Rusia haya cometido el ataque con un gas neuroparalizante contra Serguéi Skripal y su hija Yulia, dijo ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la representante permanente británica Karen Pierce.

    Debido a una variedad de factores "el Gobierno de Reino Unido estima altamente probable que Rusia haya sido responsable del ataque", dijo Pierce para añadir que Rusia "tiene antecedentes" previos de conductas similares. 

    El Gobierno de Reino Unido transmitió el pedido de acceso consular formulado por Rusia a la ciudadana rusa Yulia Skripal, convaleciente de un ataque con un agente neuroparalizante, y aguarda su respuesta, dijo Pierce.

    "Hemos transmitido a Yulia Skripal el pedido de acceso consular formulado por el consulado de Rusia, nos tomamos muy seriamente nuestra obligación a este respecto, y estamos a la espera de su respuesta", dijo Pierce.

    El Reino Unido espera convocar una sesión del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para informar a todos sus estados miembros una vez que reciba el reporte de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) sobre el agente nervioso que envenenó al exespía ruso y a su hija Yulia, dijo la representante.

    "Si bien nosotros no hubiéramos convocado esta reunión de hoy, esperamos poder informar más al Consejo una vez que recibamos el reporte de la OPAQ", dijo Pierce al máximo órgano de seguridad de la ONU.

    Lea más: ¿Es posible detectar el lugar de fabricación de la sustancia usada contra los Skripal?

    Una misión de expertos de la OPAQ visitó el Reino Unido para reunir evidencias sobre el agente que causó el envenenamiento de los Skripal y presentará su informe en una semana.

    El 29 de marzo, Moscú reclamó acceso consular a Yulia Skripal, en cumplimiento con la Convención sobre Relaciones Consulares.

    Serguéi Skripal, un exoficial de la inteligencia militar rusa reclutado en los años 90 por el servicio secreto británico MI6 y naturalizado en el Reino Unido, y su hija Yulia fueron hallados el 4 de marzo inconscientes cerca de un centro comercial en la ciudad de Salisbury (sur de Gran Bretaña).

    La policía estableció que los dos fueron envenenados con una sustancia tóxica de acción neuroparalizante.

    La policía británica difundió el primera comunicado de Yulia Skripal, quien está dando signos de recuperación.

    "Estoy segura de que entienden que todo el episodio me tiene bastante confundida y espero que respeten mi vida privada y la de mi familia durante el período de mi convalecencia", dice el texto publicado por la Policía británica.

    Apenas empezada la investigación, que según Scotland Yard tardará varios meses, Londres responsabilizó a Moscú de estar detrás del ataque, alegando que la sustancia con la que los Skripal fueron envenenados fue fabricada en Rusia.

    Moscú rechaza las acusaciones de Londres que considera infundadas.

    Casi de inmediato, más de una veintena de países, miembros de la Unión Europa, y EEUU expulsaron a decenas de diplomáticos rusos como medida de represalia.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    La expulsión masiva de los diplomáticos rusos por el caso Skripal (237)
    Etiquetas:
    ONU, Serguéi Skripal, Reino Unido, Rusia