- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Almirante ruso defiende el derecho a usar armas tras el incidente con Ucrania en el mar de Azov

© Sputnik / Anton Denisov / Acceder al contenido multimediaUn puerto en el mar de Azov
Un puerto en el mar de Azov - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los marineros de la Flota del Mar Negro tendrán como una de sus prioridades proteger la navegación de los buques rusos en el mar de Azov. En aguas neutrales tienen derecho a usar armas, apostilló el comandante de la Flota del Báltico, almirante Vladímir Valúev.

Valúev se refirió al incidente que se produjo con el pesquero ruso Nord. El Nord, que navegaba el 25 de marzo con 10 tripulantes a bordo en el mar de Azov, fue detenido por los guardacostas ucranianos.  

Barcos pesqueros (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Rusia seguirá defendiendo los derechos de los marineros detenidos en Ucrania
"Es una idea enfermiza de las autoridades ucranianas contra la cual hay que luchar empleando todos los métodos que tengamos a nuestro alcance", aseveró Valúev en declaraciones a Sputnik. 

El almirante recordó que, según la convención internacional, existe una orden de navegación en aguas neutrales: todos los buques tienen derecho a navegar por ellas sin obstáculos siempre que no atraviesen aguas territoriales.  

Valúev se quejó de que a veces ocurran incidentes porque un país [como ahora Ucrania] empieza a inventar sus propias reglas de navegación.

"La extensión de las aguas territoriales tiene que ser tal para que el Estado [al que estas pertenecen] pueda defenderlas. Hay un límite máximo de12 millas náuticas", señaló.

Lea más: Embajada rusa le pide a Ucrania acceso consular a tripulantes del barco ruso capturado

Un barco pesquero (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Rusia expresa protesta por el arresto de su barco por Ucrania
De acuerdo con el almirante, las autoridades ucranianas empiezan ahora a hacerle una mala jugada a Rusia e inventar reglas propias que atentan contra la cordura y las normas internacionales. Esta es la razón por la que los guardacostas detuvieron el buque ruso, opina Valúev.

El analista agregó que, en aguas internacionales, los buques civiles pueden navegar incluso si están escoltados por una nave militar.

"Un buque civil y una nave militar gozan de la extraterritorialidad —están subordinados a las leyes del Estado a que pertenecen— y correspondientemente tienen inmunidad. Por eso sus tripulantes disponen del derecho a defenderse de los ataques. Lo pueden hacer enviando una advertencia a través de los canales diplomáticos o bien realizar disparos de aviso e, incluso, en última instancia, hacer uso de las armas", concluyó el almirante.

Según las autoridades ucranianas, el buque Nord fue detenido por violar la frontera marítima. Tras esta retención, el barco fue decomisado y enviado al puerto de Berdiansk (Ucrania). Moscú no reconoce estas acusaciones y demanda que Kiev libere a los tripulantes y le devuelva el buque capturado. 

El mando de la Flota del Mar Negro de Rusia estudia ahora el problema de cómo garantizar la seguridad de la navegación en el mar Negro y el de Azov.

Lea también: Despojan de sus pasaportes a los tripulantes del pesquero ruso capturado en Ucrania

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала