En directo
    Soldados ucranianos (archivo)

    Kiev anuncia los cambios en la operación militar en Donbás

    © REUTERS / Gleb Garanich
    Europa
    URL corto
    3020

    MOSCÚ (Sputnik) — Kiev cambiará en mayo el formato de la operación militar en el este de Ucrania, declaró el presidente del país, Petró Poroshenko.

    "La fecha de finalización de la operación antiterrorista será en mayo, pasamos a otro formato de la defensa del Estado", dijo Poroshenko. 

    Recordó que el Parlamento ucraniano aprobó la ley de reintegración de Donbás que prevé cambiar el formato de la operación de Kiev contra las milicias en esta región.

    "Lo hacemos porque observamos un drástico aumento del nivel de amenaza en el este de nuestro Estado", subrayó Poroshenko.

    A mediados de marzo, el líder ucraniano proclamó que la hasta ahora llamada operación antiterrorista en Donbás pasará a denominarse operación de fuerzas unidas y anunció el nombramiento de un nuevo comandante.

    No se lo pierda: La inevitabilidad de una gran guerra en Donbás

    La ley de reintegración de Donbás aprobada el 18 de enero por el Parlamento ucraniano y firmada más tarde por Poroshenko cataloga el territorio de Donbás como "ocupado" y otorga al mandatario ucraniano el derecho de enviar Fuerzas Armadas a la región en tiempo de paz para asegurar la soberanía.

    Entretanto, las tropas ucranianas ya están presentes en la región en el marco de una operación militar que Kiev lanzó en abril de 2014.

    La operación está dirigida contra las milicias en el este del territorio ucraniano donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de Gobierno ocurrido en Kiev en febrero de 2014.

    Además:

    Más de 2.500 muertos en Donbás desde 2014 por la detonación de objetos explosivos
    'Instrucciones de uso' para invadir Donbás
    'Plan Rasmussen', ¿salvarán los 'cascos azules' latinoamericanos a Donbás?
    Donetsk entrega al TEDH unas 1.800 denuncias sobre crímenes de Kiev en Donbás
    Etiquetas:
    operación militar, Petró Poroshenko, Donbás, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik