En directo
    Uranio (imagen referencial)

    La UE, renuente a renegociar el acuerdo nuclear con Irán

    CC BY 2.0 / IAEA Imagebank / Uranium Ore in Barrels (03010300)
    Europa
    URL corto
    0 51

    WASHINGTON (Sputnik) — La Unión Europea se opone a la idea de renegociar el acuerdo nuclear con Irán, dijo a Sputnik un diplomático de alto rango de la UE destacado en Washington.

    "No es un planteamiento europeo", dijo el diplomático al comentar la opción de elaborar en el marco de las consultas que Alemania, Francia y el Reino Unido (E3) mantienen con EEUU un acuerdo adicional al denominado Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), el documento que en 2015 impuso limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales. (Sputnik)

    El diplomático aclaró que "no se está discutiendo un acuerdo complementario, sino las cuestiones que rebasan el marco del PAIC".

    Al mismo tiempo, no descartó la posibilidad de un futuro acuerdo recogiendo algunas cláusulas del PAIC que van a expirar dentro de algunos años.

    Representantes del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA(certificaron en repetidas ocasiones que Teherán acata las obligaciones derivadas del PAIC, pero el presidente de EEUU, Donald Trump, amenazó con abandonar el acuerdo en 2017 si no se corrigen sus "defectos".

    Lea más: Guardia Revolucionaria iraní impulsará programa de misiles en respuesta a presión de EEUU

    Más tarde, Trump se decantó por mantener en suspenso las sanciones contra Irán, tal como requiere el acuerdo pero, según la Casa Blanca, fue la última vez que el presidente convalidó la suspensión. 

    Además:

    Canciller iraní: el programa de misiles de Irán no necesita supervisión internacional
    La dura respuesta de Irán ante la propuesta de negociar sobre misiles balísticos
    Irán muestra sus dientes a EEUU e Israel
    Etiquetas:
    negociaciones, acuerdo nuclear, Irán, Unión Europea
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik