18:24 GMT +320 Octubre 2018
En directo
    Sede de la OPAQ (archivo)

    Johnson: Rusia busca comprometer investigación del caso Skripal por la OPAQ

    © AP Photo / Peter Dejong
    Europa
    URL corto
    La expulsión masiva de los diplomáticos rusos por el caso Skripal (237)
    406

    LONDRES (Sputnik) — Rusia trató de comprometer la investigación independiente de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) sobre el caso Skripal, declaró el ministro británico de Exteriores, Boris Johnson.

    Previamente el 4 de abril, Rusia, Irán y China presentaron a la OPAQ un proyecto conjunto que insta a iniciar una investigación ruso-británica del ataque al exespía Serguéi Skripal y su hija Yulia en la ciudad británica de Salisbury.

    "El objetivo de la propuesta absurda de Rusia en La Haya está claro, comprometer el trabajo independiente e imparcial del observador internacional sobre las armas químicas", aseguró Johnson en una declaración que esta agencia tiene a su disposición.

    Subrayó que "desde que se produjo el intento de homicidio en territorio británico con armas químicas, Rusia solo ha buscado ocultar la verdad y confundir al público".

    En canciller británico indicó también que la comunidad internacional volvió a mostrar su unidad para "proteger la investigación internacional".

    Según Londres, solo seis de los 41 miembros del Comité Ejecutivo de la OPAQ votaron a favor de la propuesta rusa, 15 Estados, incluido el Reino Unido, se expresaron en contra, 17 se abstuvieron.

    Le puede interesar: Londres revela cómo llegó a la conclusión de que Rusia estaba detrás del caso Skripal

    Además, no se personaron los representantes de dos países y uno más no estaba autorizado a votar.

    El secretario general de la OPAQ, Ahmet Uzumcu, informó el 4 de abril que el organismo presentará los resultados del análisis de las muestras de la sustancia tóxica utilizada en Salisbury a principios de la semana que viene.

    El 4 de marzo pasado, Serguéi Skripal, exoficial de inteligencia militar rusa reclutado en los años 90 por el servicio secreto británico MI6 y naturalizado en el Reino Unido, y su hija, que es nacional de Rusia, fueron hallados inconscientes cerca de un centro comercial en Salisbury.

    La policía estableció que los dos fueron envenenados con una sustancia tóxica de acción neuroparalizante.

    Lea también: El Reino Unido no aceptará investigar el caso Skripal junto con Rusia

    Mientras Skripal continúa en estado crítico, aunque estable, su hija mejoró, está consciente y puede hablar.

    Apenas empezada la investigación, que según Scotland Yard tardará varios meses, Londres responsabilizó a Moscú de estar detrás del ataque, alegando que la sustancia con la que los Skripal fueron envenenados fue fabricada en Rusia.

    Valiéndose de esta acusación, el Reino Unido y otros 28 países, así como la OTAN, expulsaron en total a 153 diplomáticos rusos.

    Rusia, que considera infundadas estas acusaciones, hasta ahora respondió de manera simétrica a 28 países, al ordenar la expulsión de su territorio de 145 diplomáticos extranjeros. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    La expulsión masiva de los diplomáticos rusos por el caso Skripal (237)

    Además:

    La UE rechaza el proyecto de declaración de la OPAQ tras la reunión sobre el caso Skripal
    Kremlin: ya se entiende lo absurdo de la acusación contra Rusia por el caso Skripal
    Caso Skripal: "Londres sigue el esquema del complot de Washington"
    Etiquetas:
    investigación, Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), Serguéi Skripal, Boris Johnson, Rusia, Reino Unido