- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia: abrir camino hacia la OTAN a Ucrania y Georgia afecta la seguridad europea

© AFP 2023 / Paul J.RichardsLogo de la OTAN
Logo de la OTAN - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La decisión de los países occidentales de abrir el camino hacia la OTAN a Georgia y Ucrania afecta la seguridad europea, declaró el viceministro de Exteriores de Rusia, Alexandr Grushkó.

"La cumbre [de la Alianza] del 2008 se convirtió en una catástrofe para la seguridad europea cuando la OTAN aprobó la decisión de aceptar a Georgia y Ucrania como miembros", dijo Grushkó en el Club Internacional de Debates Valdái en Moscú.

Maniobras conjuntas de OTAN y Georgia - Sputnik Mundo
Creciente cooperación de Georgia con EEUU y la OTAN amenaza relaciones con Rusia
En abril de 2008, los miembros de la OTAN reafirmaron durante la cumbre de Bucarest que Georgia y Ucrania podrán incorporarse a la Alianza una vez cumplan con los estándares de admisión.

La colaboración institucional entre Georgia y la OTAN empezó en 1994 cuando Tiflis se sumó al programa Asociación para la Paz y se reforzó tras la Revolución de las Rosas en 2004.

En diciembre de 2014, el Parlamento ucraniano enmendó la legislación nacional renunciando al estatus no alineado, la nueva doctrina militar del país estipula tomar el rumbo de ingreso en la OTAN.

No se lo pierda: ¿Qué significa el nuevo estatus de Ucrania ante la OTAN?

Kiev se comprometió a garantizar hacia 2020 la plena compatibilidad de sus Fuerzas Armadas con las de la Alianza y en diciembre de 2016 firmó en Bruselas una hoja de ruta en materia de cooperación militar con el bloque. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала