- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Londres revela cómo llegó a la conclusión de que Rusia estaba detrás del caso Skripal

© REUTERS / Hannah McKayPolicía británica cerca de la casa de Serguéi Skripal, Salisbury, Reino Unido
Policía británica cerca de la casa de Serguéi Skripal, Salisbury, Reino Unido - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — La Cancillería británica admitió que su conclusión sobre la presunta responsabilidad de Rusia por el ataque al exespía Serguéi Skripal y su hija Yulia se basó parcialmente en suposiciones.

De acuerdo con la nota del Ministerio británico, que se encuentra en disposición de Sputnik, los expertos del laboratorio británico de Ciencia y Tecnología de Defensa de Porton Down "identificaron lo empleado en Salisbury como Novichok, sustancia de acción neuroparalizante de uso militar".

"Esto solo es la parte de los datos de Inteligencia", dice el comunicado.

La nota señala que entre estos datos está "el conocimiento de que en la última década Rusia investigó los métodos para fabricar sustancias de acción neuroparalizante, probablemente para asesinar, y en el marco de este programa almacenó una cantidad pequeña de Novichok".

A ello se suma "la evaluación de que Rusia considera objetivos a exagentes de Inteligencia", añade el documento.

El centro científico de Porton Down, ubicado a ocho kilómetros de Salisbury, el Reino Unido - Sputnik Mundo
Británicos no consiguen demostrar que Skripal fue envenenado con Novichok de fabricación rusa
El texto reitera que según "la evaluación" del Ministerio de Exteriores, basada en lo mencionado, "Rusia es responsable por este acto descarado e imprudente, y que no existe otra explicación plausible, una postura que comparte la comunidad internacional".

Este martes Gary Aitkenhead, director general del laboratorio de Porton Down, comunicó en una entrevista con la cadena Sky News que Porton Down "no identificó la fuente exacta" de la sustancia empleada en el ataque a los Skripal.

A la vez el canciller británico, Borís Johsnon, aseveró hoy en declaraciones a la emisora Deutsche Welle que fueron los expertos de Porton Down los que apuntaron a Rusia como fabricante de la sustancia con que fueron envenenados el exagente y su hija.

Le puede interesar: Zajárova destapa "la mayor manipulación de la opinión pública mundial"

El 4 de marzo pasado, Skripal, exoficial de inteligencia militar rusa reclutado en los años 90 por el servicio secreto británico MI6 y naturalizado en el Reino Unido, y su hija Yulia, fueron hallados inconscientes cerca de un centro comercial en la ciudad de Salisbury, sin heridas visibles.    

Londres, capital de Reino Unido - Sputnik Mundo
Caso Skripal: "Londres sigue el esquema del complot de Washington"
La policía estableció que los dos fueron envenenados con una sustancia tóxica de acción neuroparalizante.

Mientras Skripal continúa en estado crítico, aunque estable, su hija mejoró, está consciente y puede hablar.

Apenas empezada la investigación, que según Scotland Yard tardará varios meses, Londres responsabilizó a Moscú de estar detrás del ataque, alegando que la sustancia con que los Skripal fueron envenenados fue fabricada en Rusia.

Por lo tanto, el Reino Unido y otros 28 países, así como la OTAN, expulsaron en total a 153 diplomáticos rusos.

Lea más: Revelan 'las pruebas' del Reino Unido contra Rusia por el caso Skripal

Rusia, que considera infundadas estas acusaciones, respondió de manera simétrica a 26 países, al ordenar la expulsión de su territorio de 143 diplomáticos extranjeros, y se reservó el derecho de respuesta a Bélgica, Hungría y Georgia, los últimos en sumarse a las medidas antirrusas por el caso Skripal.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала