17:30 GMT +318 Octubre 2018
En directo
    Pasaporte ruso (imagen referencial)

    Despojan de sus pasaportes a los tripulantes del pesquero ruso capturado en Ucrania

    © Sputnik / Ramil Sitdikov
    Europa
    URL corto
    106

    SIMFERÓPOL, RUSIA (Sputnik) — Los miembros de la tripulación del barco de pesca ruso Nord fueron despojados de sus pasaportes rusos, informó la portavoz de la propietaria de la nave, la cooperativa pesquera Primero de Mayo con sede en Crimea, Anna Sheveliova.

    "En Berdiansk, desgraciadamente, la tripulación fue despojada de sus pasaportes rusos, (…) los guardacostas ucranianos intentan identificar a los miembros de la tripulación como ciudadanos de Ucrania", dijo Sheveliova.

    El pesquero Nord, que navegaba bajo bandera rusa en el mar de Azov con 10 tripulantes —todos rusos—, fue capturado el 25 de marzo y escoltado hasta el puerto ucraniano de Berdiansk.

    La cooperativa pesquera, propietaria de la embarcación, antes declaró que el barco está retenido ilegalmente y que las acciones de los guardias ucranianos ponen en peligro la vida y seguridad de los tripulantes.

    Por su parte el Departamento del Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB) inició una causa penal, de acuerdo al artículo 211 del Código penal de Rusia, por secuestro de transporte aéreo o marítimo o de líneas ferroviarias.

    El 30 de marzo, un tribunal ucraniano arrestó el barco Nord, y el día 2 de abril al capitán de la nave le imputaron "violación de las reglas de ingreso" a Crimea, un cargo que implica hasta cinco años de cárcel.

    Lea también: Militar ucraniano advierte sobre el posible 'caballo de Troya' de Rusia

    Los miembros de la tripulación no pueden abandonar la embarcación, ya que se les acusa de no tener documentos de identidad ucranianos, ni tampoco poseen permisos para salir a alta mar emitidos por el puerto de Berdiansk.

    El cónsul ruso tampoco tiene acceso al barco de momento.

    La semana pasada la portavoz de la Cancillería de Rusia, María Zajárova, exigió la liberación del pesquero.

    En marzo de 2014, Crimea se convirtió en una región rusa, después del referéndum en el que el 96,77% de los votantes de la República de Crimea y el 95,6% de la población de la ciudad de Sebastopol votaron por la adhesión a Rusia.

    Ucrania considera que Crimea es un territorio suyo temporalmente ocupado.

    El gobierno ruso ha declarado en repetidas ocasiones que los habitantes de Crimea, de manera democrática y en plena conformidad con el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas, votaron a favor de la reunificación con Rusia.

    Según el presidente de Rusia, Vladímir Putin, el tema de Crimea "está cerrado definitivamente".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    La contundente respuesta desde Crimea a la propuesta de Ucrania sobre la península
    Ucrania: todavía no es la hora de romper las relaciones diplomáticas con Rusia
    Ucrania detiene un buque extranjero por visitar Crimea
    Etiquetas:
    pasaporte, detención, pesquero, Rusia, Ucrania