Widgets Magazine
En directo
    Clara Ponsatí con su abogado (archivo)

    Exconsejera catalana en Escocia se entrega en una comisaría de Edimburgo

    © REUTERS / Russell Cheyne
    Europa
    URL corto
    0 32

    LONDRES (Sputnik) — Clara Ponsatí, ex consejera en el Gobierno Catalán y profesora en la Universidad escocesa de St Andrews, se presentó voluntariamente en la comisaría de St. Leonards, en Edimburgo, este 28 de marzo.

    "Hoy me pongo a disposición de la Justicia escocesa acompañada de mi abogado Aamer Anwar", confirmó la académica en su cuenta de Twitter.

    ​Ponsatí fue una de las exconsejeras que se trasladó en octubre de 2017 a Bélgica para evitar su posible detención por parte de las autoridades españolas y recientemente anunció que regresaba a la docencia en la escocesa Universidad de St Andrews.

    El pasado 25 de marzo la Policía escocesa exigió a la exconsejera de Enseñanza que se presentase a las autoridades locales luego que España solicitase su extradición.

    La Justicia española imputa a Ponsatí varios delitos por la organización del referéndum unilateral de autodeterminación de Cataluña del 1 de octubre de 2017, entre ellos el de rebelión, penado con hasta 30 años de cárcel.

    Horas antes, la política anunció que ponía en marcha una campaña de 'crowdfunding' (micromecenazgo) para financiar su defensa legal.

    Así lo comunicó en un tuit antes de emprender ruta hacia Edimburgo y atender las primeras diligencias del proceso judicial contra la "persecución política" de las autoridades españoles.

    "Como otros políticos catalanes promocioné el referéndum democrático pacífico de octubre de 2017, y ahora me enfrento a cargos incluido el de rebelión con violencia contra la unidad de la nación española", escribe en la plataforma Crowd Justice.

    A través de una página Ponsatí pedía 40 mil libras esterlinas para financiar su defensa legal y evitar la extradición a España, que se destinarán a cubrir los costes de los abogados y citar testimonios y expertos en el proceso.

    La recaudación ha superado ya esa cifra, con más de 100 mil libras esterlinas obtenidas a través de donaciones particulares que van desde 10 a 200 libras.

    Por ese motivo los organizadores de la campaña han aumentado la cantidad objetivo "para cubrir los eventuales costos en lo que bien puede ser una larga batalla legal", asegurando que los fondos sobrantes "se utilizarán para ayudar a otros en la misma situación de Clara".

    "Querría que mi caso sirviese para poner en marcha una gran campaña de denuncia de las violaciones de los derechos humanos perpetradas por las autoridades españolas y para reclamar la libertad de los presos políticos catalanes", explica Ponsatí en la página web.

    Ponsatí será conducida por la tarde al Juzgado del Sheriff de Edimburgo especializado en casos de extradición.

    Además:

    Exconsejera catalana confía en la Justicia escocesa para retener su libertad
    La Policía escocesa pide a la exconsejera catalana Ponsatí que se entregue
    Etiquetas:
    prisión, Clara Ponsatí, Escocia, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik