- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Italia mantiene incautado el barco de Open Arms, dedicado al rescate de migrantes

© REUTERS / Antonio ParrinelloBarco de la ONG española Open Arms en el puerto de Pozallo, Italia
Barco de la ONG española Open Arms en el puerto de Pozallo, Italia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La Justicia italiana mantuvo incautado el barco de la ONG española Proactiva Open Arms, dedicado al rescate de migrantes en el Mediterráneo, en el marco de una causa donde se acusa a la organización de favorecer la inmigración ilegal.

El juez instructor de la causa en Catania confirmó la incautación del barco, retenido desde el pasado 18 de marzo, aunque desestimó seguir el procedimiento contra la organización por la comisión de un delito de organización criminal.

Oscar Camps, fundador de Open Arms, denunció a través de Twitter que la ONG conoció las novedades sobre su caso a través de la prensa, en lugar de ser notificada por la justicia italiana.

"Las filtraciones a la prensa desde los Tribunales de Catania dicen que el juez ya ha resuelto", afirmó al remarcar que sus abogados "no tienen ninguna notificación todavía" y en Italia "a la prensa se la notifica primero".

​El barco de la ONG española fue retenido tras llegar a las costas italianas el 18 de marzo, luego de recoger a 218 migrantes en el mar y negarse a entregarlos a una patrulla libia, tras lo cual puso rumbo a aguas internacionales.

Inmigrantes en las costas del mar Mediterráneo - Sputnik Mundo
Estudio: para 2065, los migrantes serán más de 40% de la población de Italia
La ONG defiende que proteger vidas humanas debe ser una prioridad de cualquier cuerpo, ya sea civil o militar, y que entregar a los rescatados a Libia "equivale a realizar una devolución en caliente", lo que contraviene el Estatuto de los Refugiados de la ONU.

Tras quedar retenido el barco, la justicia italiana abrió una investigación contra la jefa de la misión de rescate, el capitán del barco y otro cooperante de Open Arms.

Lea más: Italia apuesta por la solidaridad y la seguridad para frenar inmigración a Europa

El delito de favorecimiento de la inmigración ilegal conlleva en Italia una pena máxima de tres años de prisión, además  de 15.000 euros de sanción económica.

Illegal migrants who attempted to sail to Europe sit in a boat returning them to Libya as it is docked, after their boat was intercepted at sea by the Libyan coast guard, at Khoms, Libya May 6, 2015. - Sputnik Mundo
¿Rescatistas o traficantes de migrantes? Arrestan en Italia a un buque alemán
El ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, prometió en las últimas semanas trabajar para "aclarar la situación" con el objetivo de que "cada uno se atenga a las responsabilidades que le incumben en virtud del derecho internacional".

Dastis avanzó que, al menos a priori, Madrid "no comparte la idea" de que "rescatar personas en alta mar sea algo que pueda objetarse".

No obstante, prefirió no pronunciarse al respecto hasta estudiar más a fondo el contexto legal. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала