En directo
    Barco de la ONG española Open Arms en el puerto de Pozallo, Italia

    Italia mantiene incautado el barco de Open Arms, dedicado al rescate de migrantes

    © REUTERS / Antonio Parrinello
    Europa
    URL corto
    0 01

    MADRID (Sputnik) — La Justicia italiana mantuvo incautado el barco de la ONG española Proactiva Open Arms, dedicado al rescate de migrantes en el Mediterráneo, en el marco de una causa donde se acusa a la organización de favorecer la inmigración ilegal.

    El juez instructor de la causa en Catania confirmó la incautación del barco, retenido desde el pasado 18 de marzo, aunque desestimó seguir el procedimiento contra la organización por la comisión de un delito de organización criminal.

    Oscar Camps, fundador de Open Arms, denunció a través de Twitter que la ONG conoció las novedades sobre su caso a través de la prensa, en lugar de ser notificada por la justicia italiana.

    "Las filtraciones a la prensa desde los Tribunales de Catania dicen que el juez ya ha resuelto", afirmó al remarcar que sus abogados "no tienen ninguna notificación todavía" y en Italia "a la prensa se la notifica primero".

    ​El barco de la ONG española fue retenido tras llegar a las costas italianas el 18 de marzo, luego de recoger a 218 migrantes en el mar y negarse a entregarlos a una patrulla libia, tras lo cual puso rumbo a aguas internacionales.

    La ONG defiende que proteger vidas humanas debe ser una prioridad de cualquier cuerpo, ya sea civil o militar, y que entregar a los rescatados a Libia "equivale a realizar una devolución en caliente", lo que contraviene el Estatuto de los Refugiados de la ONU.

    Tras quedar retenido el barco, la justicia italiana abrió una investigación contra la jefa de la misión de rescate, el capitán del barco y otro cooperante de Open Arms.

    Lea más: Italia apuesta por la solidaridad y la seguridad para frenar inmigración a Europa

    El delito de favorecimiento de la inmigración ilegal conlleva en Italia una pena máxima de tres años de prisión, además  de 15.000 euros de sanción económica.

    El ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, prometió en las últimas semanas trabajar para "aclarar la situación" con el objetivo de que "cada uno se atenga a las responsabilidades que le incumben en virtud del derecho internacional".

    Dastis avanzó que, al menos a priori, Madrid "no comparte la idea" de que "rescatar personas en alta mar sea algo que pueda objetarse".

    No obstante, prefirió no pronunciarse al respecto hasta estudiar más a fondo el contexto legal. 

    Además:

    Se reduce a la mitad la cantidad de migrantes que llegan a Italia en lo que va del año
    OIM: más de 6.500 migrantes y refugiados llegaron por mar a Europa en enero de 2018
    Italia: 10.000 refugiados serán reubicados de Libia a Europa en 2018
    Etiquetas:
    barco, migración, justicia, Italia, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik