- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La UE califica de inadecuada la respuesta de Minsk a la marcha de opositores

© Sputnik / Ruslan Krivobok / Acceder al contenido multimediaЗдание Минского городского исполнительного комитета
Здание Минского городского исполнительного комитета - Sputnik Mundo
Síguenos en
MINSK (Sputnik) — La respuesta de las autoridades bielorrusas al intento de los opositores de celebrar el 25 de marzo una marcha con motivo del centenario de la proclamación de la República Popular Bielorrusa no es proporcionada, dice un comunicado del portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior.

La oposición bielorrusa celebra cada 25 de marzo el Día de la Libertad.

Alexandr Lukashenko, presidente de Bielorrusia - Sputnik Mundo
Lukashenko: "Vivimos en una época de redistribución del mundo a gran escala"
Este año las autoridades de Minsk permitieron organizar un concierto y una manifestación con motivo de la fiesta, aunque prohibieron una marcha en el centro de la ciudad.

Sin embargo, algunos opositores intentaron realizar la marcha, lo que resultó en decenas de detenciones.

"Mientras el permiso de organizar una fiesta fue atendido en forma debida, rechazaron la solicitud para celebrar una marcha, y la respuesta del Gobierno bielorruso fue desproporcionada", según el comunicado.

El documento subraya que cualquier sociedad democrática debe garantizar las libertades fundamentales de expresión y asociación.

"La UE espera en este contexto que todos los ciudadanos detenidos previamente que permanecen todavía en prisión sean liberados de inmediato", agrega el texto.

El río Dnieper - Sputnik Mundo
Ucrania pierde parte de su territorio en favor de… Bielorrusia
La UE declaró también que "los pasos de Bielorrusia para garantizar las libertades fundamentales, la supremacía de la ley y los derechos humanos para todos seguirán siendo la base de las relaciones futuras de la Unión Europea con este país".

El 26 de marzo, el centro de defensa de derechos Vesna comunicó que más de 60 participantes de la marcha no autorizada fueron detenidos el domingo 25 en Minsk, así como unas 50 personas en otras ciudades.

Lea también: Lukashenko: Bielorrusia es un "donante de seguridad" en Europa

Según el medio, la mayoría de los activistas pasaron de una a cinco horas en la policía, pero algunos detenidos permanecen todavía en prisión preventiva.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала