En directo
    Bandera de Bielorrusia

    La UE califica de inadecuada la respuesta de Minsk a la marcha de opositores

    © Sputnik / Ruslan Krivobok
    Europa
    URL corto
    323

    MINSK (Sputnik) — La respuesta de las autoridades bielorrusas al intento de los opositores de celebrar el 25 de marzo una marcha con motivo del centenario de la proclamación de la República Popular Bielorrusa no es proporcionada, dice un comunicado del portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior.

    La oposición bielorrusa celebra cada 25 de marzo el Día de la Libertad.

    Este año las autoridades de Minsk permitieron organizar un concierto y una manifestación con motivo de la fiesta, aunque prohibieron una marcha en el centro de la ciudad.

    Sin embargo, algunos opositores intentaron realizar la marcha, lo que resultó en decenas de detenciones.

    "Mientras el permiso de organizar una fiesta fue atendido en forma debida, rechazaron la solicitud para celebrar una marcha, y la respuesta del Gobierno bielorruso fue desproporcionada", según el comunicado.

    El documento subraya que cualquier sociedad democrática debe garantizar las libertades fundamentales de expresión y asociación.

    "La UE espera en este contexto que todos los ciudadanos detenidos previamente que permanecen todavía en prisión sean liberados de inmediato", agrega el texto.

    La UE declaró también que "los pasos de Bielorrusia para garantizar las libertades fundamentales, la supremacía de la ley y los derechos humanos para todos seguirán siendo la base de las relaciones futuras de la Unión Europea con este país".

    El 26 de marzo, el centro de defensa de derechos Vesna comunicó que más de 60 participantes de la marcha no autorizada fueron detenidos el domingo 25 en Minsk, así como unas 50 personas en otras ciudades.

    Lea también: Lukashenko: Bielorrusia es un "donante de seguridad" en Europa

    Según el medio, la mayoría de los activistas pasaron de una a cinco horas en la policía, pero algunos detenidos permanecen todavía en prisión preventiva.

    Además:

    Las vallas están de moda: Polonia quiere levantar una para separarse de Rusia y Bielorrusia
    La UE prorroga un año el embargo de armas a Bielorrusia
    Minsk pide a Rusia y a la UE ayuda en la lucha contra el crimen
    Etiquetas:
    respuesta, marcha, oposición, UE, Bielorrusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik