18:09 GMT +317 Noviembre 2018
En directo
    El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Pavló Klimkin, habla en una reunión del Parlamento de Ucrania, archivo

    El ministro de Exteriores de Ucrania sugiere introducir el alfabeto latino

    © Sputnik / Evgeny Kotenko
    Europa
    URL corto
    123

    El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Pavló Klimkin, sugirió en su página de Facebook debatir sobre la posible introducción del alfabeto latino en Ucrania, que conviviría en paralelo al alfabeto cirílico.

    Según el político, esta cuestión surgió en el curso de las conversaciones con los representantes de los países de Europa Central sobre el destino de la región y el papel que Ucrania desempeñará en el futuro.

    La discusión tuvo lugar con la participación de periodistas, escritores y expolíticos. El canciller ucraniano la calificó como "profunda y necesaria".

    La idea de introducir en Ucrania el alfabeto latino junto al alfabeto cirílico la sacó a colación el historiador y periodista polaco Ziemovit Szczerek, explicó Klimkin.

    "¿Por qué no discutir sobre eso? ¿Cuál es su opinión al respecto? Espero comentarios interesantes", agregó el ministro en referencia a su audiencia en Facebook.

    Anteriormente, el Tribunal Constitucional de Ucrania reconoció como inconstitucional la ley adoptada en 2012 sobre los fundamentos de la política lingüística estatal, que otorgaba al idioma ruso un estatus regional. Preveía el uso oficial del ruso como lengua regional en 13 de las 27 regiones del país.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Ley de educación en Ucrania no resuelva problema del idioma ruso
    "La ruptura con el antiguo alfabeto significa la ruptura con el pasado del pueblo"
    El idioma ruso puede volver a las escuelas de Finlandia
    Etiquetas:
    propuesta, idiomas, alfabeto cirílico, alfabeto, Pavló Klimkin, Ucrania