En directo
    Banderas de la UE y Turquía en Estambul

    Canciller de Austria aboga por cesar conversaciones sobre ingreso de Turquía en la UE

    © AP Photo / Osman Orsal
    Europa
    URL corto
    110

    MOSCÚ (Sputnik) — El canciller de Austria, Sebastian Kurz, condenó en entrevista al periódico Welt las acciones militares de Turquía en Siria y llamó a la UE a cesar las conversaciones con esta nación sobre su ingreso en la unión.

    "Tomando en cuenta las sistemáticas violaciones de los derechos humanos y los valores básicos de la democracia y en base a que los criterios de ingreso en la UE no se cumplen, las conversaciones entre la UE y Turquía deben cesar", declaró en vísperas de la cumbre UE-Turquía en la ciudad búlgara de Varna.

    No obstante, Kurz señaló que Turquía continúa siendo "un importante socio estratégico de la UE" con el que es preciso cooperar "en el marco del concepto de vecindad".

    Las autoridades europeas han criticado las acciones de Turquía en Siria y la represión desatada en la nación euroasiática después del intento de golpe de estado de 2016.

    El pasado 20 de enero, Turquía y sus aliados del opositor Ejército Libre Sirio lanzaron la operación Rama de Olivo dirigida contra grupos yihadistas y las milicias kurdas que controlan la zona de Afrín, en la provincia noroccidental de Alepo.

    La noche del 15 al 16 de julio de 2016 algunas facciones del Ejército turco emprendieron un intento armado de derrocar al presidente Recep Tayyip Erdogan pero los ataques fueron sofocados y el golpe de Estado fue frustrado.

    Los enfrentamientos se saldaron con más de 240 muertos y casi 2.200 heridos.

    Le puede interesar: Turquía sigue firme en su intención de ingresar en la UE

    Tras la intentona, las autoridades del país iniciaron una purga masiva, fueron detenidos o suspendidos decenas de miles de militares, agentes, jueces, funcionarios públicos y docentes por su presunta implicación en la intentona o vínculos con la organización del predicador islámico Fethullah Gülen al que Ankara acusa de haber orquestado el golpe de Estado. 

    Además:

    La UE no tiene postura común sobre el ingreso de Turquía
    La UE, preocupada por violaciones del Estado de derecho en Turquía
    Alemania descarta el pronto ingreso de Turquía y Ucrania en la UE
    Etiquetas:
    UE, Sebastian Kurz, Austria, Turquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik