En directo
    Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE)

    La PACE se inclina por acercarse a Rusia

    © Sputnik / Vladimir Fedorenko
    Europa
    URL corto
    2130

    MOSCÚ (Sputnik) — La PACE aboga por acercarse a Rusia y propiciar el retorno de la delegación parlamentaria rusa, informó el periódico Izvestia.

    Según relató al rotativo el vicepresidente de la Duma rusa Piotr Tolstok, la mayoría de los parlamentarios europeos que se presentaron en la reunión del comité en París apoyaron las tesis de que los problemas que enfrenta el Consejo de Europa no se pueden resolver sin la participación de Rusia.

    "En esta clave se expresó la mayoría de los presentadores, la próxima reunión del comité especial se celebrará en abril en Estrasburgo, y el trabajo en torno a las propuestas sobre la armonización de las actividades de los órganos estatutarios del Comité de Ministros y la PACE deberá concluir en junio", expresó el parlamentario ruso.

    Según Tolstoi, Rusia "presentó sus posiciones y propuestas respecto al cambio de los reglamentos y estas fueron consideradas".

    Las fuentes del periódico en la Asamblea Parlamentaria, Europa enfrenta dificultades para solucionar sus problemas en el marco de la PACE sin Rusia, sobre todo cuando los temas involucran a Moscú.

    "Además que debido a la negativa de Moscú de pagar sus cotizaciones el presupuesto de la organización tiene un déficit financiero, la ausencia en los espacios de debate de una potencia tan grande no permite a la asamblea ofrecer su aporte a la solución de distintos conflictos regionales", especifica el periódico.

    A finales de abril de 2014, la PACE privó a la delegación rusa del derecho a voto y de otras facultades tras calificar de "anexión ilegal" la reincorporación de Crimea a Rusia.

    Le puede interesar: La PACE, interesada en continuar las consultas con Rusia

    A finales de junio de 2017, Rusia, que es uno de los principales contribuyentes al presupuesto del Consejo de Europa, anunció que suspende el pago de su aportación hasta que le devuelvan sus derechos. 

    Además:

    Lavrov asegura que crisis con la PACE perjudica toda la labor del Consejo de Europa
    Rusia considera justo no pagar cotizaciones si no participa en sesiones de la PACE
    Moscú espera un diálogo constructivo con la PACE tras la elección del nuevo presidente
    Etiquetas:
    PACE, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik