- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Puigdemont se plantea pedir asilo en Alemania

© REUTERS / Antti Aimo-KoivistoCarles Puigdemont, expresidente del la Generalitat
Carles Puigdemont, expresidente del la Generalitat - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El expresidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, se encuentra sopesando la posibilidad de presentar una solicitud de asilo en Alemania, donde este 25 de marzo fue detenido a petición de España, según avanzan medios locales como Kieler Nachrichten.

"En el caso de que lo haga, la solicitud de asilo deberá ser analizada por la Oficina Federal de Migración (BAMF) como cualquier otra solicitud", comunicó un portavoz del departamento de Interior del estado federado de Schleswig-Holstein (norte del país), donde se encuentra detenido Puigdemont. 

Por el momento, los representantes legales del político catalán no confirmaron si presentarán una solicitud de asilo, aunque se mostraron convencidos de que no hay motivos para que su representado sea extraditado.

El expresidente catalán fue detenido este 25 de marzo por la Policía alemana cuando intentaba entrar en el país desde Dinamarca.

Los catalanes protestan tras la detención de Puigdemont - Sputnik Mundo
Los catalanes protestan tras la detención de Puigdemont (fotos, vídeos)
El líder independentista se trasladó en octubre de 2017 a Bélgica para evitar su posible detención por parte de las autoridades españolas, después de que la justicia lo acusase de alentar desde su cargo un movimiento de "insurrección activa" con el objetivo de proclamar la independencia de Cataluña.

Recientemente, Carles Puigdemont había viajado a Dinamarca, Suiza y Finlandia para participar en distintas conferencias sobre la situación política de Cataluña.

Este 23 de marzo, tras confirmarse su procesamiento por delitos de rebelión y malversación –por los que afronta una posible pena de cárcel de entre 17 y 33 años de prisión– el Tribunal Supremo reactivó la orden europea de detención en su contra.

Le podría interesar: Abogado de Puigdemont: "España parece estar convirtiéndose en una dictadura"

Puigdemont, que en el momento de la emisión de la orden se encontraba Finlandia, intentó sin éxito volver en coche a Bélgica.

Tras su detención, el político catalán fue trasladado a la prisión de Neumünster, en Schleswig-Holstein, donde se encuentra a la espera de que se resuelva su situación. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала