10:50 GMT +319 Noviembre 2018
En directo
    Una cara de Carles Puigdemont, el expresidente catalán

    El partido de Puigdemont pide una respuesta "serena" y "unitaria" tras su detención

    © AP Photo / Emilio Morenatti
    Europa
    URL corto
    La detención del expresidente catalán Carles Puigdemont (82)
    130

    MADRID (Sputnik) — Dirigentes del Partit Demòcrata Europeu Català (PDeCAT), el partido político al que pertenece el expresidente catalán Carles Puigdemont, y de Junts Per Catalunya (JxCAT), la coalición con la que concurrió a las últimas elecciones, pidieron este 25 de marzo una respuesta unitaria y pacífica tras su detención.

    Neus Munté, presidenta del PDeCAT, pidió en declaraciones a la prensa una "respuesta" en la calle "lo más serena y unitaria posible".

    La dirigente independentista pronunció estas palabras al inicio de la manifestación convocada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) para rechazar la detención de Puigdemont, una marcha que en su opinión debe desarrollarse "desde el máximo civismo, de manera absolutamente pacífica, sin caer en provocaciones".

    El expresidente catalán fue detenido este 25 de marzo por la Policía alemana cuando intentaba entrar en el país desde Dinamarca, confirmó su abogado, Jaume Alonso-Cuevillas.

    El líder independentista se trasladó en octubre de 2017 a Bélgica para evitar su posible detención por parte de las autoridades españolas, luego que la Justicia lo acusase de alentar desde su cargo un movimiento de "insurrección activa" con el objetivo de proclamar la independencia de Cataluña, y recientemente había viajado a Suiza y Finlandia.

    Le podría interesar: Puigdemont es trasladado a la prisión de Neumünster a la espera de su extradición

    Este 23 de marzo, tras confirmarse su procesamiento por delitos de rebelión y malversación –por los que afronta una posible pena de cárcel de entre 17 y 33 años de prisión– el Tribunal Supremo reactivó la orden europea de detención en su contra.

    Munté lamentó los sucesos de los últimos días y aseguró que tanto ingreso en prisión en Madrid de cinco dirigentes independentistas el viernes como la detención de Puigdemont en Alemania hace que los partidos soberanistas tengan "el corazón roto".

    Por su parte, Elsa Artadi, portavoz de JxCAT, destacó que Puigdemont "conocía los riesgos" de sus viajes por Europa, pero "en ningún momento quiso que el miedo lo detuviese en su actividad política" porque "la internacionalización del conflicto es uno de los grandes instrumentos" del independentismo.

    Al igual que Neus Munté, Artadi pidió al independentismo "unidad, unidad y unidad" para "seguir haciendo el camino juntos, porque si no, nos aplastarán". 

    Lea más: Puigdemont acusa al Gobierno español de encarcelar a rivales políticos

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    La detención del expresidente catalán Carles Puigdemont (82)

    Además:

    Primeras manifestaciones en Cataluña por el arresto de Puigdemont en Alemania (fotos)
    Las Fiscalías alemana y española inician los trámites de extradición de Puigdemont
    Etiquetas:
    respuesta, detención, Junts Per Catalunya, Carles Puigdemont, Neus Munté