- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El partido de Puigdemont pide una respuesta "serena" y "unitaria" tras su detención

© AP Photo / Emilio MorenattiUna cara de Carles Puigdemont, el expresidente catalán
Una cara de Carles Puigdemont, el expresidente catalán - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Dirigentes del Partit Demòcrata Europeu Català (PDeCAT), el partido político al que pertenece el expresidente catalán Carles Puigdemont, y de Junts Per Catalunya (JxCAT), la coalición con la que concurrió a las últimas elecciones, pidieron este 25 de marzo una respuesta unitaria y pacífica tras su detención.

Neus Munté, presidenta del PDeCAT, pidió en declaraciones a la prensa una "respuesta" en la calle "lo más serena y unitaria posible".

Los catalanes protestan tras la detención de Puigdemont - Sputnik Mundo
Los catalanes protestan tras la detención de Puigdemont (fotos, vídeos)
La dirigente independentista pronunció estas palabras al inicio de la manifestación convocada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) para rechazar la detención de Puigdemont, una marcha que en su opinión debe desarrollarse "desde el máximo civismo, de manera absolutamente pacífica, sin caer en provocaciones".

El expresidente catalán fue detenido este 25 de marzo por la Policía alemana cuando intentaba entrar en el país desde Dinamarca, confirmó su abogado, Jaume Alonso-Cuevillas.

El líder independentista se trasladó en octubre de 2017 a Bélgica para evitar su posible detención por parte de las autoridades españolas, luego que la Justicia lo acusase de alentar desde su cargo un movimiento de "insurrección activa" con el objetivo de proclamar la independencia de Cataluña, y recientemente había viajado a Suiza y Finlandia.

Le podría interesar: Puigdemont es trasladado a la prisión de Neumünster a la espera de su extradición

'Estelada', bandera de Cataluña en un balcón en Barcelona - Sputnik Mundo
España
Juez español envía a prisión a cinco nuevos cargos independentistas
Este 23 de marzo, tras confirmarse su procesamiento por delitos de rebelión y malversación –por los que afronta una posible pena de cárcel de entre 17 y 33 años de prisión– el Tribunal Supremo reactivó la orden europea de detención en su contra.

Munté lamentó los sucesos de los últimos días y aseguró que tanto ingreso en prisión en Madrid de cinco dirigentes independentistas el viernes como la detención de Puigdemont en Alemania hace que los partidos soberanistas tengan "el corazón roto".

Por su parte, Elsa Artadi, portavoz de JxCAT, destacó que Puigdemont "conocía los riesgos" de sus viajes por Europa, pero "en ningún momento quiso que el miedo lo detuviese en su actividad política" porque "la internacionalización del conflicto es uno de los grandes instrumentos" del independentismo.

Al igual que Neus Munté, Artadi pidió al independentismo "unidad, unidad y unidad" para "seguir haciendo el camino juntos, porque si no, nos aplastarán". 

Lea más: Puigdemont acusa al Gobierno español de encarcelar a rivales políticos

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала