En directo
    Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea (archivo)

    Juncker: exención de la UE de aranceles de EEUU hasta mayo es "buena mala noticia"

    © AP Photo / Markus Schreiber
    Europa
    URL corto
    101

    BRUSELAS (Sputnik) — El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, considera buena y mala a la vez la decisión del presidente de EEUU, Donald Trump, de excluir a la UE de los aranceles de acero y aluminio hasta el 1 de mayo.

    "Es una buena mala noticia, pues la decisión reconoce nuestro papel como un socio duradero y fiable en materia de seguridad, así como un socio comercial cercano", dijo en una rueda de prensa.

    A juicio de Juncker, lo bueno es que con su decisión EEUU reconoce que la Unión Europea es una entidad "que no puede ser dividida en 28 partes".

    "La parte mala es que EEUU espera que concluyamos las negociaciones antes del 1 de mayo, lo que no me parece muy realista dado el amplio temario de las cuestiones que tenemos que discutir", afirmó.

    El presidente de la Comisión Europea subrayó que la UE insiste en que sea excluida de forma permanente de los aranceles.

    A inicios de marzo Trump firmó una norma que impone aranceles del 25% para las importaciones de acero y del 10% para las de aluminio para "proteger la seguridad nacional" de su país.

    El decreto entra en vigor este 23 de marzo.

    Lea más: EEUU y UE inician conversaciones sobre cuestiones comerciales

    Sin embargo, el jueves la Casa Blanca anunció que se aplicaría la exención temporal a los aranceles a las importaciones de acero y aluminio de Argentina, Australia, Brasil, Canadá, México, Corea del Sur y la UE hasta el 1 de mayo, para discutir otras posibilidades para garantizar la seguridad nacional de EEUU.

    Además:

    Tres lecciones de la historia: ¿A qué puede llevar la guerra comercial de Trump?
    Guerra comercial: Trump deja ver la debilidad de EEUU
    La mayoría del G20 rechaza las medidas proteccionistas como las de EEUU
    Etiquetas:
    aluminio, acero, aranceles, Jean-Claude Juncker, Unión Europea, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik