En directo
    Petró Poroshenko, presidente de Ucrania

    Poroshenko: Ucrania perdió el 15% de su PIB por el conflicto en Donbás

    © AP Photo / Sergei Chuzavkov
    Europa
    URL corto
    0 30

    KIEV (Sputnik) — Cerca de 100 minas y activos bancarios por casi 5.000 millones de dólares se encuentran en la zona de Donbás no controlada por Kiev, informó el presidente ucraniano Petró Poroshenko, al añadir que ello se tradujo en la pérdida del 15% del PIB.

    "En el territorio ocupado, se encuentran cerca de 100 minas, activos bancarios por casi 5.000 millones de dólares, debido a la ocupación de Donbás, hemos perdido el 15% del PIB, el 25% de la industria", dijo Poroshenko citado por su servicio de prensa.

    El presidente también informó que debido a la adhesión de Crimea a Rusia, Ucrania perdió el 3,6% del PIB, el 80% de los depósitos de petróleo y gas en el mar Negro, y el 10% de la infraestructura portuaria.

    En marzo de 2014, Crimea se convirtió en una región rusa, después del referéndum en el que el 96,77% de los votantes de la República de Crimea y el 95,6% de la población de la ciudad de Sevastopol votaron por la adhesión a Rusia.

    Ucrania considera que Crimea es un territorio suyo bajo ocupación temporal.

    Lea más: Diputado alemán sugiere a Kiev aceptar que Crimea es rusa

    El gobierno ruso ha declarado en repetidas ocasiones que los habitantes de Crimea, democráticamente y en plena conformidad con el derecho internacional y la Carta Magna de las Naciones Unidas, votaron a favor de la reunificación con Rusia.

    Según el presidente de Rusia, Vladímir Putin, el tema de Crimea "está cerrado definitivamente".

    También en 2014 estalló el conflicto en el este de Ucrania donde Kiev envió sus fuerzas para combatir a las milicias de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, nacidas en respuesta al golpe de Estado que el país vivió en febrero de aquel mismo año.

    Además:

    Ex primer ministro explica por qué Ucrania se convirtió en uno de los países más pobres de Europa
    Donbás: una guerra peligrosamente olvidada
    Saakashvili promete "devolver" Crimea a Ucrania
    Etiquetas:
    PIB, conflicto armado, Petró Poroshenko, Donbás, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik