En directo
    Londres, la capital de Reino Unido

    Londres comparte la información sobre el ataque en Salisbury con sus socios

    © Sputnik / Vladimir Pesnya
    Europa
    URL corto
    Escándalo diplomático en torno al envenenamiento de Serguéi Skripal (122)
    0 02

    BRUSELAS (Sputnik) — El Reino Unido comparte la información sobre el ataque perpetrado a inicios de marzo en Salisbury con sus socios a través de los canales de inteligencia, declaró la primera ministra británica, Theresa May.

    "Compartimos a través de los canales de inteligencia (la información sobre el caso Skripal) con nuestros socios", dijo al término de una reunión en el marco de la cumbre de la Unión Europea en Bruselas.

    En opinión de la primera ministra británica, "fue crucial" que los países de la Unión Europea "reconocieron y coincidieron con la evaluación del Gobierno británico de que es altamente probable que Rusia es responsable por el intento de asesinato que tuvo lugar en las calles de Salisbury y de que no hay otra explicación verosímil".

    El 4 de marzo pasado Serguéi Skripal, exoficial de inteligencia militar rusa reclutado en los años 90 por el servicio secreto británico MI6 y naturalizado en el Reino Unido, y su hija Yulia fueron hallados inconscientes cerca de un centro comercial en la ciudad de Salisbury, sin heridas visibles.

    Le puede interesar: Moscú no descarta que el caso Skripal fuera un montaje de Londres

    Ambos continúan en estado crítico y reciben tratamiento por intoxicación con una sustancia de acción neuroparalizante.

    Apenas empezada la investigación del caso, la primera ministra británica Theresa May responsabilizó el 14 de marzo a Moscú de lo ocurrido en Salisbury y anunció, como represalia, la expulsión de 23 diplomáticos rusos y la cancelación de todos los contactos de alto nivel entre ambos países.

    Moscú, que rechazó todas las acusaciones por infundadas, exigió en respuesta la salida de 23 empleados de la Embajada británica, además de anunciar el cierre del consulado británico en San Petersburgo y de la oficina del British Council.

    Lea también: 5 cosas que hay que saber sobre la sustancia neurotóxica que pudo intoxicar a Skripal

    Rusia insistió en que el ataque a los Skripal, que califica de atentado terrorista, debe ser investigado en el marco de la Convención de sobre las Armas Químicas y con la participación de los expertos rusos.

    Sin embargo, el jueves 22 en su cumbre en Bruselas los líderes europeos apoyaron la evaluación de Londres sobre la "altamente probable" responsabilidad de Rusia por el caso Skripal, y decidieron llamar a consultas al embajador de la UE en Rusia, Markus Ederer.

    Según reiteró este 23 de marzo el Kremlin, Moscú no tenía motivo de atacar a Skripal, y recordó que en 2010 el exespía fue canjeado porque "no tenía ningún valor o importancia para Rusia".

    Tema:
    Escándalo diplomático en torno al envenenamiento de Serguéi Skripal (122)

    Además:

    Caso Skripal: ¿planeado y ejecutado por el propio Reino Unido?
    Zajárova: Johnson intenta salvar la cara de May con su artículo sobre el caso Skripal
    Scotland Yard: la investigación del caso Skripal llevará "semanas o incluso meses"
    Lavrov sugiere a Londres "calmarse" en el caso Skripal
    Etiquetas:
    envenenamiento, espías, intoxicación, inteligencia, UE, Serguéi Skripal, Theresa May, Reino Unido, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik