14:57 GMT +321 Noviembre 2018
En directo
    Las banderas de la UE y el Reino Unido

    La UE está dispuesta a lograr un acuerdo de libre comercio con Londres después del Brexit

    © REUTERS / Eric Vidal
    Europa
    URL corto
    0 02

    BRUSELAS (Sputnik) — La Unión Europea (UE) está dispuesta a suscribir un acuerdo de libre comercio con el Reino Unido después del Brexit, según se desprende de un documento aprobado por el Consejo Europeo que contiene las directrices de las relaciones UE-Londres tras el Brexit.

    "El Consejo Europeo confirma su disposición para iniciar el trabajo sobre un acuerdo de libre comercio que sea equilibrado, ambicioso y amplio", dice el documento.

    Se señala que el tratado será pactado después de que el Reino Unido abandone la Unión Europea.

    Sin embargo, el acuerdo de libre comercio "no ofrecerá los beneficios que supone la membresía" en la Unión Europea "ni tampoco equivaldrá a la participación en el mercado común o sus partes".

    Asimismo, la UE tiene la intención de mantener una estrecha cooperación con el Reino Unido en los ámbitos de seguridad y defensa después del Brexit.

    "El Consejo Europeo saluda el acuerdo alcanzado por los participantes de las negociaciones sobre distintas partes del acuerdo de la salida, incluidos los derechos de los ciudadanos, la regulación financiera y una serie de otras cuestiones del periodo de transición", dice el documento.

    Lea más: Los lores preparan la batalla contra el Brexit de Theresa May

    Agrega que los líderes de 27 países de la UE subrayaron la intención de mantener una estrecha cooperación con el Reino Unido.

    "Esta cooperación debería referirse, especialmente, a la lucha contra el terrorismo y el crimen internacional, la defensa y la política exterior", precisa el documento.

    En junio de 2016, el Reino Unido celebró un referéndum sobre la salida de la UE, en el que el 51,9% de los británicos votó a favor de abandonar el bloque comunitario.

    Escuche: Euroescepticismo: un fantasma que recorre toda Europa

    En virtud del artículo 50 del Tratado de Lisboa, el Estado que decida abandonar la UE debe hacerlo en un plazo de dos años tras la entrega de la notificación oficial, en este caso, para finales de marzo de 2019.

    El principal negociador de la UE sobre Brexit y miembro de la Comisión Europea, Michel Barnier, comunicó el 19 de marzo que la Unión Europea y el Reino Unido lograron coordinar una parte considerable del futuro acuerdo sobre el "divorcio", en particular los derechos de los ciudadanos afectados por Brexit, los compromisos financieros del Reino Unido ante la UE y el período de transición, hasta el 31 de diciembre de 2020.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Escocia y Gales desafían al Gobierno de May con una ley propia del Brexit
    La UE aprueba los principios básicos del trato con Londres tras el Brexit
    Reino Unido debate con España la salida de Gibraltar de la UE
    Etiquetas:
    libre comercio, acuerdo, Brexit, UE, Europa, Reino Unido