En directo
    Theresa May, primera ministra británica (archivo)

    May: la sustancia con la que fue envenenado Skripal pertenece a la clase A-234

    © Sputnik / Alex Mcnoton
    Europa
    URL corto
    Escándalo diplomático en torno al envenenamiento de Serguéi Skripal (122)
    408

    LONDRES (Sputnik) — La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, afirmó que los expertos británicos identificaron la sustancia usada en el caso de envenenamiento del ex agente doble Skripal en Salisbury como perteneciente al grupo de sustancias de acción neuroparalizante A-234 ('Novichok'), declaró el Gobierno británico en un comunicado.

    Más temprano el 22 de marzo, May se reunió con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la canciller federal de Alemania, Angela Merkel, en Bruselas.

    "La primera ministra presentó al presidente [Macron] y la canciller [Merkel] una información detallada sobre la investigación del uso irresponsable de una sustancia neuroparalizante militar, de un tipo producido en Rusia, en las calles de Salisbury; dijo que nuestros expertos de nivel mundial de Porton Down (centro científico ubicado a varios kilómetros de Salisbury) hicieron una identificación positiva del la sustancia química usada como parte del grupo de sustancias neuroparalizantes A-234", dice el comunicado.

    De acuerdo con May, Rusia fabricaba la sustancia 'Novichok' en el pasado.

    "Reino Unido, Alemania y Francia reafirmaron que no hay otra explicación verosímil que la responsabilidad del Gobierno ruso; los líderes coincidieron en la importancia de enviar un fuerte mensaje europeo en respuesta a las acciones de Rusia y acordaron mantener un estrecho contacto en los próximos días", añade el texto.

    Lea más: Moscú no descarta que el caso Skripal sea una "puesta en escena" de EEUU

    Skripal, exoficial de inteligencia militar rusa reclutado en los años 90 por el servicio secreto británico MI6 y naturalizado en Reino Unido, y su hija Yulia fueron hallados inconscientes el 4 de marzo cerca de un centro comercial en la ciudad de Salisbury.

    Ambos continúan en estado crítico y reciben tratamiento por intoxicación con una sustancia de acción neuroparalizante.

    La semana pasada, la primera ministra británica, Theresa May, responsabilizó a Moscú de lo ocurrido en Salisbury —que calificó de intento de asesinato— y anunció, como represalia, la expulsión de 23 diplomáticos rusos y la cancelación de todos los contactos de alto nivel entre ambos países.

    Más aquí: Por qué el mundo está asombrado con el "castigo británico" a Rusia

    Moscú, que rechazó todas las acusaciones por infundadas, exigió en respuesta la salida de 23 empleados de la Embajada británica, además de anunciar el cierre del consulado británico en San Petersburgo y de la oficina del British Council en Moscú. 

    Tema:
    Escándalo diplomático en torno al envenenamiento de Serguéi Skripal (122)

    Además:

    Lavrov sugiere a Londres "calmarse" en el caso Skripal
    La UE pretende usar el caso Skripal para aumentar la cooperación con la OTAN
    Theresa May: el Reino Unido examinará pronto los próximos pasos a dar respecto a Rusia
    Etiquetas:
    envenenamiento, espías, Serguéi Skripal, Theresa May, Reino Unido, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik