En directo
    Europa
    URL corto
    0 42
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — El expresidente catalán Carles Puigdemont continuará viajando por Europa a pesar de que existe la posibilidad de que su pasaporte le sea retenido por las autoridades españolas.

    "Esta estrategia de viajar a diferentes lugares de Europa es importante, no sólo para escuchar y para ser escuchados, sino sobre todo porque acabas poniendo en evidencia la injusticia que hay en España", declaró la exconsejera de Agricultura del Gobierno catalán, Meritxell Serret, en una entrevista con la emisora radiofónica RAC1.

    Serret, como Puigdemont, se desplazó hasta Bélgica el 28 de octubre de 2017 para eludir la acción de la Justicia española.

    La política catalana también valoró en la entrevista el apoyo de "la gente, que nos da ánimos a continuar".

    La Fiscalía solicitó el 20 de marzo al Tribunal Supremo que retenga los pasaportes tanto de Puigdemont como de los exconsejeros que lo acompañaron a Bruselas: Toni Comín, Meritxell Serret, Lluís Puig y Clara Ponsatí.

    El presidente catalán cesado llegó el 17 de marzo a Ginebra (Suiza) para intervenir en varios actos políticos y culturales en una gira de cuatro días, y luego se desplazará hasta Helsinki del 22 al 24 de marzo para visitar el Parlamento finés a invitación de diputados afines al movimiento independentista catalán.

    Le puede interesar: Un acto en la ONU denuncia vulneración de derechos en Cataluña

    El 22 de enero Puigdemont viajó ya hasta Dinamarca para participar en un coloquio de la Universidad de Copenhague sobre la cuestión catalana, un viaje que despertó entonces interés internacional, ya que las autoridades españolas estudiaron la posibilidad de activar una orden de búsqueda y captura europea.

    Por su parte, Ponsatí anunció anteriormente su reincorporación a la docencia en la Universidad de St Andrews, en Escocia, y ha viajado a Austria y a Alemania, mientras que Puig ha publicado fotografías en las redes sociales que demostraban cómo el exconsejero había cruzado la frontera entre Bélgica y Holanda.

    El presidente catalán cesado se encuentra desde octubre de 2017 en Bélgica para evitar su posible detención por parte de las autoridades españolas, luego que la Justicia lo acusase de alentar desde su cargo un movimiento de "insurrección activa" con el objetivo de proclamar la independencia de Cataluña.

    Además:

    "Puigdemont es un desprestigio para Cataluña y para los catalanes"
    El abogado de Puigdemont denuncia una "regresión de los derechos humanos en España"
    Le Temps: la visita de Puigdemont a Suiza "pone de los nervios" al Gobierno español
    Puigdemont acusa al Gobierno español de encarcelar a rivales políticos
    Etiquetas:
    independencia, viajes, pasaporte, Carles Puigdemont, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook