- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Gobierno británico examinará nuevas acciones contra Rusia

© REUTERS / Toby MelvilleTheresa May, primera ministra del Reino Unido
Theresa May, primera ministra del Reino Unido - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — El Gobierno del Reino Unido convocará al Consejo de Seguridad Nacional a principios de la semana próxima para "reconsiderar nuevos pasos" a tomar en la disputa diplomática con Rusia.

"Nuestra prioridad hoy es atender a nuestro personal en Rusia y ayudarles a regresar al Reino Unido", señaló un portavoz del Ministerio de Exteriores en alusión a los 23 diplomáticos expulsados por Rusia en respuesta a la medida similar anunciada esta semana por Londres.

Un policía británico cerca de la casa de exespía Serguéi Skripal - Sputnik Mundo
El caso Skripal: voces opositoras reclaman cordura respecto al uso de Novichok
La fuente ministerial advirtió que la "respuesta de Rusia no altera los hechos del asunto" sobre el intento de asesinato del exespía Serguéi Skirpal y su hija Yulia en Salisbury el 4 de marzo.

La crisis entre Londres y Moscú se agudizó el viernes 16 con declaraciones del canciller Boris Johnson acusando al presidente Vladímir Putin de orquestar el ataque con gas nervioso, una declaración que Moscú calificó inaceptable.

El ministerio británico reitera en su respuesta de este sábado que "no hay otra conclusión alternativa que la de que el Estado ruso fue culpable" del doble intento de asesinato en la ciudad inglesa.

"Rusia está en flagrante infracción del derecho internacional y de la Convención de Armas Químicas", señala el portavoz de Exteriores británicos.

Las banderas de Reino Unido y Rusia - Sputnik Mundo
Rusia vs. Reino Unido: ¿qué país tiene más interés por la verdad sobre el caso Skripal?
El ministerio añade que "romper todos los diálogos entre ambos países no va en el interés" del Reino Unido y afirma que corresponde a Moscú "dar cuentas de sus acciones".

El 4 de marzo el exoficial de Inteligencia Militar rusa Serguéi Skripal, residente en Reino Unido, y su hija Yulia fueron hallados inconscientes cerca de un centro comercial en la ciudad de Salisbury.

Ambos continúan en estado crítico y están siendo tratados por una posible exposición a una sustancia química de acción neuroparalizante.

Skripal fue reclutado por el servicio secreto británico MI6 cuando servía en las Fuerzas Armadas rusas en los años 1990.

En 2006 la justicia rusa lo condenó a 13 años de cárcel por espiar a favor de un Estado extranjero y cuatro años después fue canjeado junto con otros dos espías por 10 personas detenidas en EEUU.

Theresa May, primera ministra del Reino Unido - Sputnik Mundo
"La campaña de Skripal retrata a Rusia como un Estado canalla"
Lea más: El exjefe del FSB ruso revela quién se beneficia del caso Skripal mientras se culpa a Moscú

El Reino Unido acogió a Skripal y le concedió la ciudadanía británica, según confirmó Scotland Yard.

El 14 de marzo la primera ministra británica, Theresa May, responsabilizó a Moscú de lo ocurrido en Salisbury —que calificó de intento de asesinato— y anunció, como represalia, la expulsión de 23 diplomáticos rusos y la cancelación de todos los contactos de alto nivel entre ambos países.

Rusia rechaza las acusaciones por infundadas y propone al Reino Unido investigar conjuntamente ese incidente.

Este 17 de marzo, Moscú declaró personas non gratas a 23 diplomáticos británicos y exigió que abandonen territorio ruso.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала