En directo
    Un tractor en un campo (imagen referencial)

    Italia contabiliza las pérdidas de su sector agrícola por la 'guerra de sanciones'

    © REUTERS / Stephane Mahe
    Europa
    URL corto
    3120

    La Asociación Nacional de Productores Agrícolas de Italia (Coldiretti) llama a rechazar las sanciones antirrusas por el daño que están causando a la agricultura italiana. Es más, la situación en el mundo ha cambiado, y las medidas vigentes "ya no son el rumbo correcto", valora un alto cargo del ente.

    "Creemos que las medidas adoptadas hace 4 años ya no son adecuadas. El escenario mundial ha cambiado, sobre todo si pensamos en los nuevos aranceles de EEUU. Es necesario revisar las sanciones en favor del libre comercio", comentó a Sputnik el director del departamento económico de Coldiretti, Lorenzo Bazzana.

    Según las estimaciones del ente, los cuatro años de las sanciones y embargo alimentario privaron el sector agrícola italiano de unos 3.000 millones de euros (3.687 millones de dólares) anuales en exportaciones.

    Otro factor, más difícil de contabilizar, es la sustitución de importaciones y la aparición en el mercado ruso de los productos extranjeros que "se disfrazan como italianos".

    En el primer caso los productos de Italia pierden su tasa del mercado, y en el segundo, "sufre la marca nacional 'Made in Italy'".

    Vea también: La UE pierde $3.200 millones al mes por las sanciones a Rusia

    "Durante años los agricultores italianos invirtieron en el mercado ruso, participaron en las ferias y campañas de promoción. Se puede decir que con las sanciones todo esto fue echado a la calle", lamentó Bozzana.

    El nuevo gobierno italiano apenas es capaz de revertir la situación: "Desde el inicio Italia se manifestó en contra de las sanciones, pero las decisiones en la Unión Europea se toman colectivamente", recordó el gerente.

    "Será difícil volver al mercado ruso una vez se levanten las sanciones. Las guerras comerciales no benefician a nadie", manifestó.

    Le puede interesar: Italia 'redescubre' el mercado ruso al adaptarse a las sanciones y el embargo

    Además:

    "EEUU aplica sanciones contra Rusia, pero son los europeos los que pagan por ello"
    Alemania urge a restablecer relaciones comerciales entre UE y Rusia en el sector agrícola
    Italia califica de "idiotez" la prolongación de sanciones antirrusas
    Sanciones antirrusas perjudican a Italia, según legisladores de Véneto
    Italia se lleva la peor parte: las sanciones rusas dejan €12.000 millones de pérdidas
    Etiquetas:
    exportaciones, productos agrícolas, sanciones, Italia, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik