- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El verdadero trasfondo detrás de las acusaciones del Reino Unido a Rusia

© REUTERS / Henry NichollsPolicía británica investiga el caso de Skripal
Policía británica investiga el caso de Skripal - Sputnik Mundo
Síguenos en
Tras las recientes acusaciones del Reino Unido contra Rusia respecto al envenenamiento del exagente doble Serguéi Skripal, el profesor Piers Robinson de la Universidad de Sheffield habló con Sputnik sobre los propósitos políticos de tales actos.

De manera general, distintos expertos consideran que el repentino aumento del sentimiento antirruso por parte del Gobierno y de los medios de comunicación británicos está relacionado con los objetivos de la política exterior del Reino Unido. Tales actos crean la imagen de un "enemigo ruso", lo que justificaría un intervencionismo continuo y creciente en todo el mundo, en un momento en que las intervenciones occidentales han sido cada vez menos exitosas en los últimos años.

  • Contexto global

Robinson, quien ocupa el cargo máximo en la cátedra de Política y Sociedad y Periodismo Político de la universidad británica, consideró que la situación en Siria desempeña un importante papel en las actuales relaciones británico-rusas.

Las banderas de Reino Unido y Rusia - Sputnik Mundo
Rusia vs. Reino Unido: ¿qué país tiene más interés por la verdad sobre el caso Skripal?
"Creo que hay un fracaso estratégico desde el punto de vista de Occidente en Siria. En ese contexto, el impulso político para aumentar la presión contra Rusia se ha intensificado. (…) Podrían estár buscando una escalada en Siria", consideró el profesor.

En un panorama más amplio, en términos geopolíticos, es posible observar una "campaña para demonizar a Rusia" con el fin de alcanzar los objetivos globales occidentales. Durante los últimos 17 años, Occidente ha estado involucrado en una estrategia de cambio de regímenes bastante agresiva, principalmente en Oriente Medio, apuntó.

Le puede interesar: Rusia mantiene su propuesta de entablar un diálogo con Londres sobre el caso Skripal

Para Robinson, la posición del Reino Unido puede ser percibida, históricamente, como una respuesta a las preocupaciones acerca de la emergencia de China y el posible resurgimiento de Rusia en el escenario internacional.

"La posición de Occidente en este momento es relativamente débil. Si fracasan en Siria, ese será el primero de los países que han intentado derrocar donde han fallado. Existe un gran incentivo en representar a Rusia como un villano para distraer la atención de la creciente conciencia del público occidental sobre lo que Occidente ha estado haciendo durante los últimos 17 años", detalló.

  • Contexto interno

El 14 de marzo, el líder laborista británico, Jeremy Corbyn, pidió pruebas de la procedencia del gas nervioso empleado en el ataque a Skripal después de que la primera ministra, Theresa May, lo denunciara como "acto ilícito de fuerza del Estado ruso contra el Reino Unido".

Lea más: Corbyn pide pruebas a May del origen del gas nervioso

Los medios de comunicación británicos dedicaron especial atención a lo que consideraron el aislamiento de Corbyn debido a su posición. El profesor Robinson agregó que la "narración de la subversión rusa" está cumpliendo cada vez más una función nacional de marginar las voces disidentes en las democracias occidentales.

Policía británica investiga el caso Skripal - Sputnik Mundo
El caso Skripal es "una provocación deliberada de los servicios de inteligencia británicos"
"Es más exacto entenderlo como una constelación de actores e intereses políticos que se unen en un momento particular, que tienen objetivos muy similares y, luego, trabajan y actúan en una misma dirección. Ciertamente, en el contexto de la política interna del Reino Unido, es posible verlo, ver el intento de utilizar la rusofobia como una forma de arrinconar a Corbyn. Eso se ve muy claro en este momento", apuntó el experto.

Robinson considera que este es un punto en el que muchas voces ya sean de la izquierda, de la derecha o contrarias al 'establishment', han señalado que los que critican la economía o política exterior, son cada vez más catalogados como "defensores de Putin" o "títeres del Kremlin", entre otros calificativos.

"El cuestionamiento y la disidencia se ven marginados por el uso del 'si no estás con nosotros, entonces estás con los rusos'", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала