En directo
    La bandera de la República Checa

    Londres pide que Praga se una a las medidas antirrusas

    CC BY 2.0 / Sébastien Avenet / Czech flag
    Europa
    URL corto
    El caso del exespía ruso Skripal, intoxicado en Salisbury (171)
    104

    PRAGA (Sputnik) — Las autoridades de Reino Unido se dirigieron de manera informal a sus colegas checos con la propuesta de unirse a las restricciones antirrusas aprobadas tras el envenenamiento del exagente Serguéi Skripal y su hija, informó el portal Respekt.

    "Reino Unido, a través de sus canales informales, se puso en contacto con el Gobierno de la República Checa, y preguntó a varios ministros si pudiera su país también expulsar a algunos espías rusos que actúan en calidad de diplomáticos", informó el medio, cercano a las autoridades del país.

    El portal señaló que Praga no le dio a Londres ninguna respuesta concreta, aunque posiblemente se debatió la expulsión de diplomáticos.

    La página web reveló que la investigación del caso Skripal corre a cargo de los expertos del Centro Conjunto de Defensa Química, Biológica, Radiológica y Nuclear, situado en el territorio checo, en Vyskov.

    Dos expertos del centro confirmaron al semanario la preparación de un análisis de la sustancia tóxica utilizada en el caso del ex doble agente, pero se negaron a revelar más detalles, ya que se trata de una información secreta.

    El ministro de Exteriores checo, Martin Stropnicky, señaló que resulta importante esperar la reacción de Moscú, pero subrayó que Praga apoyará la postura que adopte la OTAN ante el suceso.

    Skripal y su hija Yulia, de 33 años, fueron encontrados el 4 marzo inconscientes cerca de un centro comercial supuestamente envenenados con un agente nervioso.

    El hombre fue reclutado por la agencia británica de espionaje MI6 cuando servía en el Ejército ruso en los años 90.

    Lea más: EEUU tuvo acceso hace 20 años al agente tóxico usado para el envenenamiento de Skripal

    En 2006 la justicia rusa lo condenó a 13 años de cárcel por espiar a favor de un Estado extranjero y cuatro años después fue canjeado junto con otros dos espías por diez personas detenidas en Estados Unidos.

    Theresa May, primera ministra del Reino Unido
    © REUTERS / Parliament TV handout via Reuters
    Reino Unido acogió a Skripal y le concedió la ciudadanía británica, y actualmente responsabiliza a Rusia del envenenamiento del ex agente doble y de su hija.

    La primera ministra británica, Theresa May, ordenó el 14 de marzo expulsar a 23 diplomáticos rusos en un plazo de siete días y suspender los contactos bilaterales de alto nivel.

    Alemania, Estados Unidos, Francia, y Reino Unido emitieron el 15 de marzo un comunicado en el que instan a Rusia a "afrontar todas las cuestiones" relacionadas con el envenenamiento de la familia Skripal.

    Escuche: ¿A quién y por qué beneficia la intoxicación de Skripal?

    Por su parte, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, declaró el 15 de marzo que Rusia expulsará a diplomáticos británicos en respuesta a la misma medida adoptada por el Reino Unido.

    Mientras la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, apuntó que Londres oculta las circunstancias del uso en su territorio de sustancias químicas tóxicas y no quiere compartir la información que tiene, tal y como lo estipula la Convención de Armas Químicas.

    El Kremlin expresó "preocupación por la postura destructiva y provocativa del Reino Unido". 

    Tema:
    El caso del exespía ruso Skripal, intoxicado en Salisbury (171)

    Además:

    Rusia vs. Reino Unido: ¿qué país tiene más interés por la verdad sobre el caso Skripal?
    Johnson: Londres no enviará a Moscú las muestras de la sustancia que envenenó a Skripal
    Exagente del MI5 comenta los detalles sobre el intento de asesinato de Skripal
    Periodistas rusos en Londres reciben amenazas por el caso Skripal
    Etiquetas:
    intoxicación, acusaciones, gas, sanciones, Serguéi Skripal, República Checa, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik