En directo
    Policía británica investiga el caso Skripal

    Exdiplomático británico: no está probado que gas Novichok se produjera en Rusia

    © REUTERS / Peter Nicholls
    Europa
    URL corto
    El caso del exespía ruso Skripal, intoxicado en Salisbury (171)
    260

    LONDRES (Sputnik) — El laboratorio militar británico de Porton Down no ha identificado la fuente ni el país de producción del agente neurotóxico empleado en el ataque de Salisbury, según advierte el historiador y exdiplomático del Reino Unido, Craig Murray, en su blog personal.

    "Científicos de Porton Down no han sido capaces de identificar que el gas nervioso es de producción rusa", señala en base a una "fuente muy bien situada en el Ministerio de Exteriores" del Reino Unido.

    La primera ministra, Theresa May, definió la sustancia química como un Novichok, de grado militar, "del tipo desarrollado por Rusia", en su comparecencia parlamentaria sobre la cuestión, el miércoles 14.

    La misma descripción ha sido adoptada desde entonces en las declaraciones ministeriales ante organismo internacionales y los comunicados difundidos con Estados aliados, como Estados Unidos o Alemania.

    Le puede interesar: El exjefe del FSB ruso revela quién se beneficia del caso Skripal mientras se culpa a Moscú

    "Cuando nunca hay variaciones de una misma expresión formulada con extremo cuidado, se sabe que es el resultado de un compromiso muy delicado en el Gobierno", apunta Murray en su blog.

    De acuerdo con el diplomático, que se reserva la identidad de sus fuentes, los científicos de Porton  Down están "resentidos de la presión" ejercida para obtener resultados más firmes contra Rusia.

    "El Gobierno (de May) nunca ha dicho que el gas nervioso se produjo en Rusia ni que solo puede hacerse en Rusia", recuerda el exdiplomático.

    El historiador coincide con el líder laborista, Jeremy Corbyn, en postular por la cautela y llamar la atención sobre los informes de Inteligencia alertando del inminente peligro de las armas de destrucción masiva iraquíes, finalmente inexistentes.

    "Es propaganda cuidadosamente redactada, del tipo desarrollada por embusteros", denuncia Murray sobre la descripción de la sustancia que ha dejado gravemente enfermos al exagente doble Serguéi Skripal, su hija rusa Yulia, y un policía británico.

    El Ejecutivo conservador se ha comprometido a que extractos del Novichok sean "verificados independientemente" bajo el auspicio de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ).

    No se lo pierda: El caso Skripal es "una provocación deliberada de los servicios de inteligencia británicos"

    Murray no duda de que la diplomacia británica ya está maniobrando para que la comisión investigadora de la OPAQ adopte en sus conclusiones la "fórmula de desarrollado por Rusia".

    Tema:
    El caso del exespía ruso Skripal, intoxicado en Salisbury (171)

    Además:

    "La campaña de Skripal retrata a Rusia como un Estado canalla"
    Johnson: Londres no enviará a Moscú las muestras de la sustancia que envenenó a Skripal
    Exagente del MI5 comenta los detalles sobre el intento de asesinato de Skripal
    ¿A quién y por qué beneficia la intoxicación de Skripal?
    Etiquetas:
    envenenamiento, espías, intoxicación, gas, Serguéi Skripal, Reino Unido, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik