En directo
    Jeremy Corbyn, líder laborista de Reino Unido

    La oposición británica llama a May a esperar las pruebas en el caso Skripal

    © REUTERS / Hannah McKay
    Europa
    URL corto
    El caso del exespía ruso Skripal, intoxicado en Salisbury (171)
    140

    MOSCÚ (Sputnik) — El líder de la oposición británica Jeremy Corbyn instó a la primera ministra Theresa May a evitar tomar medidas precipitadas en el caso Skripal.

    May ordenó el 14 de marzo expulsar a 23 diplomáticos rusos diez días después de que el exagente del servicio secreto británico MI6 Serguéi Skripal supuestamente fuera envenenado con una sustancia tóxica en la ciudad de Salisbury, en el condado de Wiltshire.

    "Apresurarnos antes de que las evidencias sean reunidas por la Policía, en medio de un ambiente demasiado exaltado en el Parlamento, no sirve a la justicia ni a nuestra seguridad nacional", escribió Corbyn en un artículo publicado en el periódico The Guardian.

    El opositor del Partido Laborista remarcó que su formación no es partidaria del Gobierno ruso.

    "Sin embargo, esto no significa que debamos resignarnos a una nueva guerra fría con un aumento de los gastos militares, conflictos en todo el mundo y una intolerancia macartista a los disidentes", subrayó.

    Theresa May acusó sin pruebas a Moscú de estar detrás del suceso, pese a que las autoridades rusas ofrecieron colaborar en una investigación seria del caso.

    Skripal y su hija de 33 años fueron encontrados inconscientes cerca de un centro comercial supuestamente envenenados con un agente nervioso.

    El hombre fue reclutado por la agencia británica de espionaje MI6 cuando servía en el Ejército ruso en los años 1990.

    Lea más: Las medidas que podría introducir Londres contra Rusia por el caso Skripal

    En 2006 la justicia rusa le condenó a 13 años de cárcel por espiar a favor de un Estado extranjero y cuatro años después fue canjeado junto con otros dos espías por diez personas detenidas en Estados Unidos.

    Reino Unido acogió a Skripal y le concedió la ciudadanía británica, según lo confirmó la Scotland Yard.

    El presidente de la Cámara baja rusa, Viacheslav Volodin, responsabilizó del envenenamiento a las autoridades británicas.

    El legislador recordó los casos de Alexandr Litvinenko y el magnate Borís Berezovski, otros dos rusos huidos que murieron en Reino Unido en circunstancias misteriosas.

    En el mismo condado en el que fueron envenenados Skripal y su hija, en concreto en Porton Down, se ubica uno de los laboratorios militares más secretos del Reino Unido en el que se desarrollaron agentes tóxicos durante la Guerra Fría.

    Precisamente el laboratorio de Porton Down desarrolló el agente nervioso VX con el que fue asesinado Kim Jong-nam, el hermano del líder norcoreano Kim Jong-un, en un aeropuerto de Malasia en febrero de 2017. 

    Tema:
    El caso del exespía ruso Skripal, intoxicado en Salisbury (171)

    Además:

    Rusia mantiene su propuesta de entablar un diálogo con Londres sobre el caso Skripal
    Trump afirma que Rusia "parece" estar detrás de envenenamiento de exagente Skripal
    5 cosas que hay que saber sobre la sustancia neurotóxica que pudo intoxicar a Skripal
    Etiquetas:
    envenenamiento, Jeremy Corbyn, Serguéi Skripal, Reino Unido, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik