07:46 GMT +315 Diciembre 2018
En directo
    Primera ministra del Reino Unido Theresa May y la canciller de Alemania Angela Merkel (archivo)

    Merkel y May debaten el caso Skripal

    © REUTERS / Hannibal Hanschke
    Europa
    URL corto
    El caso del exespía ruso Skripal, intoxicado en Salisbury (175)
    0 05

    BERLÍN (Sputnik) — La canciller federal de Alemania, Angela Merkel, discutió en una conversación telefónica con la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, la situación en torno al envenenamiento del exagente ruso Serguéi Skripal en la ciudad de Salisbury.

    "La canciller de Alemania, Angela Merkel, y la primera ministra Theresa May hablaron hoy [el 12 de marzo] por teléfono sobre el ataque con el uso de sustancias tóxicas en Salisbury", comunicó el servicio de prensa del Gobierno alemán.

    Según el comunicado, Merkel "condenó firmemente ese ataque y subrayó que se toma muy en serio la opinión del Gobierno de Gran Bretaña sobre el tema de la responsabilidad de Rusia por el ataque".

    "Rusia debe responder pronto a las preguntas legítimas del Gobierno de Gran Bretaña y cumplir la exigencia de desvelar total y rápidamente su programa de armas químicas ante la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ)", añade la nota.

    El 4 de marzo la Policía británica encontró a dos personas inconscientes en un banco de un parque en las cercanías de un centro comercial en Salisbury, en el condado británico de Wiltshire, aparentemente intoxicados con un agente nervioso.

    Lea más: Trump anuncia que hablará con May sobre ataque al exagente ruso

    El ministro británico de Exteriores, Boris Johnson, confirmó posteriormente que se trataba de Skripal, de 66 años, y su hija, de 33 años.

    Skripal, excoronel de la Dirección General de Inteligencia de Rusia (GRU), fue reclutado por la agencia británica MI6 cuando servía en el Ejército ruso en los años 90.

    En 2006 una corte rusa le condenó a 13 años de cárcel por espiar a favor de un Estado extranjero.

    Cuatro años después fue canjeado junto con otros dos individuos condenados por espionaje por diez personas detenidas en Estados Unidos.

    May afirmó el 12 de marzo durante un discurso ante la Cámara de los Comunes del Parlamento que es "altamente probable" que Rusia estuviera implicada en la intoxicación de Skripal y su hija Yulia, subrayando que ambos fueron envenenados con un agente nervioso de un tipo desarrollado en Rusia.

    Lea también: Putin recomienda al Reino Unido aclarar el caso de Skripal antes de debatirlo con Rusia

    La jefa del Gobierno británico indicó también que el Ministerio de Exteriores llamó a consultas al embajador ruso y pidió que Moscú presente explicaciones sobre el caso antes de la medianoche del 13 de marzo, en caso contrario amenazó con tomar "medidas mucho más extensas" contra Rusia.

    El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, calificó de tonterías las acusaciones contra Moscú por el caso Skripal, no obstante aseguró que Rusia está dispuesta a cooperar en dicha investigación con Reino Unido si este cumple con sus compromisos en el marco de la Convención para la Prohibición de las Armas Químicas.

    No se lo pierda: Las 'cartas' de Londres para atacar a Rusia por el envenenamiento de Skripal

    De acuerdo con Lavrov, Rusia solicitó oficialmente que Londres le diera acceso a todos los materiales del caso Skripal, así como a la sustancia con la que presuntamente fue intoxicado.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    El caso del exespía ruso Skripal, intoxicado en Salisbury (175)

    Además:

    La UE promete su solidaridad a Londres por el caso Skripal
    El Senado ruso acusa a Londres de presionar a Moscú de cara a las presidenciales
    Lavrov tilda de disparate acusar a Rusia de implicación en el caso Skripal
    Etiquetas:
    envenenamiento, Serguéi Skripal, Angela Merkel, Theresa May, Alemania, Reino Unido