04:57 GMT +316 Diciembre 2019
En directo
    Theresa May, primera ministra del Reino Unido

    Theresa May reúne al Consejo Nacional de Seguridad por el caso Skripal

    © REUTERS / Leon Neal
    Europa
    URL corto
    El caso del exespía ruso Skripal, intoxicado en Salisbury (176)
    204
    Síguenos en

    LONDRES (Sputnik) — La jefa del Gobierno británico, Theresa May, presidirá una reunión del Consejo Nacional de Seguridad centrada en la investigación del presunto ataque con gas nervioso en Salisbury, que ha causado la hospitalización del excoronel ruso Serguéi Skripal, su hija Yulia y un agente de la policía del distrito inglés de Wiltshire.

    "Si un Estado extranjero estuviera involucrado, evidenciado por la investigación, sería obviamente muy serio y el Gobierno respondería apropiadamente", corroboró el ministro de Finanzas, Philip Hammond.

    La primera ministra aún no ha hecho una declaración precisa sobre el grave incidente del 4 de marzo que Scotland Yard investiga como "intento de asesinato" del exagente de la Inteligencia militar de Rusia y espía a sueldo del Servicio Secreto de Inteligencia del Reino Unido (apodado MI6).

    Se espera que May informe al Parlamento de las resoluciones adoptadas en el cónclave del Consejo de Seguridad que reúne a los jefes de las agencias de seguridad y los principales ministros.

    Lea más: Skripal y su hija en coma luego de ser intoxicados con un agente nervioso

    Sobre la mesa de la reunión estará un informe del MI6 y su equivalente en espionaje nacional, el MI5, que apunta al "notorio laboratorio" ruso Yasenevo como lugar de origen de la rara sustancia neurotóxica, según adelanta el diario sensacionalista The Sun sin identificar a sus fuentes.

    El canciller Boris Johnson, y el ministro de Defensa, Gavin Williamson, se han destacado entre los ministros que presionan para que May se apresure a adoptar una línea "contundente" con Moscú.

    Otros miembros del Gabinete recomiendan en cambio prudencia mientras no se conozcan las conclusiones de las pesquisas.

    "Si hemos de persuadir a nuestros aliados a adoptar medidas duras necesitamos mostrarles la evidencia si se ha probado que Rusia está detrás de esto", declaró a la BBC Mark Harper, responsable de imponer disciplina en el grupo parlamentario conservador.

    Londres requiere pruebas de la autoría del presunto ataque con gas nervioso para recabar el apoyo de la UE y la OTAN con el curso de acción que adopte el Ejecutivo conservador.

    Le puede interesar: 21 personas necesitaron ayuda médica tras caso de Skripal

    Rusia niega toda responsabilidad en el incidente de Salisbury.

    Tema:
    El caso del exespía ruso Skripal, intoxicado en Salisbury (176)

    Además:

    La embajada de Rusia en el Reino Unido desmiente que Skripal sea un "agente ruso"
    Lavrov tilda de propaganda los informes sobre implicación de Moscú en el caso Skripal
    Londres sugiere precauciones a personas que visitaron los mismos locales que Skripal
    Etiquetas:
    espías, intoxicación, investigación, Serguéi Skripal, Theresa May, Reino Unido, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik