15:17 GMT +311 Diciembre 2019
En directo
    Soldados ucranianos

    Enviado especial de EEUU: "Ucrania todavía no está lista para ingresar en la OTAN"

    © REUTERS / Gleb Garanich
    Europa
    URL corto
    0 02
    Síguenos en

    A pesar de que la OTAN otorgó a Ucrania el estatus de país aspirante al ingreso, Kiev aún no está listo para hacerlo, comunicó Kurt Volker, enviado especial de EEUU para Ucrania.

    Kurt Volker destacó a los medios ucranianos que a su país le queda mucho por hacer para convertirse en miembro de pleno derecho de la OTAN. Aparte de eso, el enviado especial de EEUU para Ucrania declaró que fue un error no presentar el Plan de Acción para la Adhesión a Kiev y a Tiflis —que también aspira a formar parte de la organización militar— durante la cumbre celebrada en 2008 en Bucarest. 

    "Usted no tiene que olvidar el contexto en que esta decisión fue tomada. EEUU se mostró a favor de la aprobación del Plan de Acción para la Adhesión de Ucrania y Georgia, lo que era correcto y lo que debería haber sido implementado", dijo el diplomático. 

    Presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg
    © REUTERS / Mykola Lazarenko/Ukrainian Presidential Press Service

    De acuerdo con Volker, el Plan de Acción para la Adhesión no era una garantía de adhesión de Ucrania a la OTAN, sino una herramienta que debería haber ayudado al país aspirante en el proceso.

    Volker vinculó el fracaso de los  planes de EEUU respecto a Kiev en aquel entonces al rechazo de algunos países miembros de la alianza a establecer un "sistema automático" durante el proceso de adhesión a la OTAN. 

    "(…) Eso puso la idea de la membresía a la OTAN sobre la mesa sin detallarla y sin herramientas para que pudiera ser alcanzada", resumió Volker. 

    La OTAN otorgó a Ucrania este 10 de marzo el estatus de país aspirante a la adhesión a la organización.

    En junio de 2017, la Rada aprobó una ley que define el ingreso en la OTAN como prioridad de la política exterior de Ucrania. Kiev se comprometió a garantizar hacia 2020 la plena compatibilidad de sus Fuerzas Armadas con las de la Alianza Atlántica y en diciembre de 2016 firmó en Bruselas una hoja de ruta en materia de cooperación militar con el bloque.

    Le podría interesar: Cómo un "agente del Kremlin" intentó convencer a Ucrania de unirse a la OTAN

    Además:

    ¿Qué opinan los ucranianos sobre el ingreso en la UE? ¿Y en la OTAN?
    Stoltenberg: el ingreso de Ucrania en la OTAN dependerá del avance de sus reformas
    ¿Cuál es el problema más apremiante del Ejército ucraniano?
    Etiquetas:
    adhesión, OTAN, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik