En directo
    Bandera de Ucrania (archivo)

    Kiev acusa a líderes de Donetsk de estar implicados en preparación de atentados

    © Sputnik / Stringer
    Europa
    URL corto
    0 02

    KIEV (Sputnik) — El jefe del Servicio de Seguridad de Ucrania, Vasili Gritsak, acusó a los líderes de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Alexandr Zajárchenko y Alexandr Timoféev, de estar implicados en una supuesta preparación de atentados en Kiev conjuntamente con el jefe del Centro de Liberación de Prisioneros, Vladímir Rubán.

    Rubán fue detenido la víspera al entrar en la zona de Donbás controlada por Kiev desde la autoproclamada República de Donetsk, y el Servicio de Seguridad de Ucrania asegura que contaba con una gran cantidad de armas, con las que supuestamente planeaba realizar atentados en Kiev.

    "Ya contamos con suficientes pruebas de que Rubán, que actuaba según un previo acuerdo con los líderes de organizaciones terroristas, Zajárchenko y Timoféev, así como con otros activistas, planeaba realizar acciones concretas para preparar una serie de atentados en la parte central de Kiev", dijo Gritsak en una rueda de prensa transmitida por la televisión nacional.

    Poco antes un Tribunal de Kiev arrestó a Rubán por dos meses, alegando que el estuvo preparando la toma de la Rada y varios edificios gubernamentales, así como ataques armados contra funcionarios del Estado y líderes políticos, entre ellos el presidente Petró Poroshenko, el ministro del Interior Arsén Avákov, al secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Alexandr Turchínov, o el jefe del partido Frente Nacional, Arseni Yatseniuk.

    El conflicto militar entre Kiev y las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, que nacieron en Donbás en respuesta al golpe de Estado de febrero de 2014, lleva ya casi cuatro años.

    Escuche: Donbás: una guerra peligrosamente olvidada

    Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución negociada del conflicto, pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia.

    La ONU estima el balance de la crisis en unos 10.300 muertos. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Las acusaciones de terrorismo que Ucrania dirige a Rusia son infundadas
    Ucrania abre caso penal por terrorismo tras la explosión de un vehículo de la OSCE en Donbás
    La inevitabilidad de una gran guerra en Donbás
    Etiquetas:
    acusaciones, atentado, Alexandr Zajárchenko, Donetsk, Donbás, Ucrania