- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Kiev levantará los límites de consumo de gas

© Foto : Pixabay / MagnascanGas (imagen referencial)
Gas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Las autoridades ucranianas prevén levantar la limitación de consumo de gas en el país el 7 de marzo, comunicó Maxim Biliavski, asesor del ministro de Energía e Industria de Carbón de Ucrania.

El pasado 1 de marzo la empresa rusa de gas Gazprom suspendió los suministros de gas a la compañía ucraniana Naftogaz porque, según explicó, no se logró pactar un acuerdo complementario al contrato "necesario para comenzar las entregas".

Una chica con la bandera de Ucrania (archivo) - Sputnik Mundo
Ucrania compra gas en Europa a un precio cuatro veces superior al del gas ruso
Entonces las autoridades ucranianas introdujeron los límites de consumo de gas para los ciudadanos con el fin de ahorrar los recursos energéticos, pero ya el 3 de marzo Kiev aseguró que la situación de abastecimiento de gas se estabilizó gracias al aumento de las importaciones desde los países de la Unión Europea.

"El comité de crisis del Ministerio de Energía e Industria de Carbón tomó la decisión de anunciar el fin de la crisis a partir del 7 de marzo de 2018", anunció Biliavski.

Lea también: ¿Por qué quiere Ucrania volver a comprar gas ruso?

Gazprom y Naftogaz mantienen pleitos en el Tribunal de Arbitraje de Estocolmo a partir de 2014 respecto a los contratos sobre el suministro de gas ruso a Ucrania y su tránsito vía el territorio ucraniano.

El logo de Gazprom (archivo) - Sputnik Mundo
"Vamos a presionar": el plan de Kiev contra Gazprom
En diciembre pasado el Tribunal de Estocolmo obligó a Naftogaz a pagar a Gazprom unos 2.000 millones de dólares por el gas suministrado antes.

También redujo las compras anuales de gas que la empresa ucraniana debe realizar a la rusa de 52.000 millones a 5.000 millones de metros cúbicos, y aplicó el requisito "toma o paga" (take or pay) para un 80 por ciento de ese volumen, es decir, 4.000 millones de metros cúbicos.

El 28 de febrero, el mismo tribunal obligó a Gazprom a pagar 4.630 millones de dólares a Naftogaz como indemnización porque la empresa rusa no suministró el volumen de gas de tránsito acordado en el contrato.

Le puede interesar: Naftogaz promete "obligar" a Gazprom compensar el sobrepago por el gas europeo

Tras dos litigios, realizada una compensación de las demandas recíprocas, Gazprom debe pagar a Naftogaz 2.560 millones de dólares.

Gasoducto, imagen referencial - Sputnik Mundo
Economía
"No es una guerra de gas entre Rusia y Ucrania, es una guerra entre la UE y Rusia"
Según la compañía rusa, los fallos del Tribunal de Estocolmo alteraron el equilibrio de los intereses de las empresas: mientras el Arbitraje admitió el argumento de Naftogaz de que no pagó por el gas por el deterioro de la economía ucraniana, no tomó en cuenta la explicación de Gazrpom de que bombeó menos gas a los gasoductos ucranianos debido a una reducción de la demanda de los clientes europeos.

Por ello, Gazprom rechazó la decisión del tribunal, diciendo que está en contra de que a su cuenta se solucionen los problemas económicos ucranianos, y declaró que anulará los dos contratos en el mismo Arbitraje

La empresa rusa notificó oficialmente a Naftogaz el inicio de la rescisión de los contratos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала