- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia no ve problemas en que los países balcánicos deseen entrar en la UE

© Sputnik / Grigory Sysoev / Acceder al contenido multimediaSerguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia
Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Moscú no ve ningún problema en la aspiración de los países balcánicos de ingresar en la Unión Europea (UE), aseguró el canciller ruso, Serguéi Lavrov.

"No vemos ningún problema en que los países balcánicos busquen ser miembros de la UE", dijo en una entrevista concedida a la revista búlgara Mezhdunarodni Otnoshenia (spisaniemo.bg).

Banderas de la Unión Europea - Sputnik Mundo
La UE pone a los Balcanes en su punto de mira
Sin embargo, enfatizó que "deben evaluar por su propia cuenta, sin presión externa, como las condiciones previas necesarias para entrar a la UE se corresponden con sus intereses nacionales".

Indicó que el deseo de los países balcánicos de formar parte de la UE no debe obstaculizar sus relaciones con Rusia, al agregar que siempre es posible encontrar un formato de cooperación satisfactorio para todos.

El ministro ruso recordó que la OTAN ya integró a Montenegro sin tomar en cuenta la opinión de su pueblo y va incrementando esfuerzos para acelerar el ingreso de Macedonia y Bosnia y Herzegovina a la Alianza.

"Así se profundizan las líneas divisorias en el continente europeo, se debilita la arquitectura de la seguridad europea", explicó Lavrov.

Al mismo tiempo, señaló que la OTAN no fue capaz de responder de forma adecuada al mayor reto contemporáneo, al terrorismo internacional.

No se lo pierda: ¿Desea la OTAN conquistar la península balcánica?

El canciller ruso señaló que últimamente Occidente intenta socavar las antiguas relaciones entre Rusia y los Estados de los Balcanes al exigir que elijan si están con Moscú o con Washington y Bruselas.

Bandera de Montenegro - Sputnik Mundo
El ingreso de Montenegro a la OTAN, otra provocación a Rusia
En su opinión, "el objetivo de estas acciones es convertir a los Balcanes en otro frente de resistencia en Europa".

Lavrov expresó su seguridad de que la comunidad de los países balcánicos se opone a este escenario.

Además, el canciller afirmó que Rusia, que propuso con anterioridad firmar un acuerdo sobre la seguridad europea, seguirá alcanzando que la seguridad en este continente sea indivisible.

El 1 de marzo, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, anunció en su discurso en Sofía que los países balcánicos pertenecen a la UE y confirmó su intención de acelerar su acercamiento a la Unión.

Lea más: "Balcanes podrán entrar en la UE si optan por avance"

No obstante, llamó a los Estados de la región a no tener prisa por el momento y centrarse en el cumplimiento de los criterios de ingreso en el organismo.

Johannes Hahn, el comisario de Política Europea de Vecindad y Negociaciones de Ampliación de la UE - Sputnik Mundo
Comisario europeo señala disposición de la UE a examinar su ampliación en los Balcanes
Los candidatos oficiales para ingresar en la UE son Albania, Macedonia, Montenegro, Serbia y Turquía.

Las negociaciones sobre la admisión habían empezado con tres de ellos: con Turquía en 2005, con Montenegro en 2012 y con Serbia en 2014.

Bosnia y Herzegovina espera obtener el estatus de candidato desde febrero de 2016.

El 5 de junio de 2017 Montenegro se convirtió en el 29º miembro de la OTAN.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала