- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Jefa del Gobierno británico marca los principios de la relación con la UE tras el Brexit

© REUTERS / Toby MelvilleTheresa May, primera ministra del Reino Unido
Theresa May, primera ministra del Reino Unido - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — La primera ministra británica, Theresa May, expondrá sus “cinco principios” de la negociación del Brexit que guiarán el establecimiento de una “ambiciosa futura asociación económica” con la Unión Europea.

"El acuerdo que alcancemos con la UE debe respetar el resultado del referéndum, que fue un voto para retomar el control de nuestras fronteras, leyes y dinero", dirá de acuerdo con extractos adelantados por su oficina en Downing Street.

Libras esterlinas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
"Cualquier escenario del Brexit será malo para la economía británica"
El fuerte temporal de nieve y frío ártico, que los medios han bautizado como la Bestia del Este, se ha interpuesto en los planes de la jefa del Gobierno conservador del Reino Unido.

May pensaba pronunciar su esperado discurso en el norte de Inglaterra, pero el colapso general del transporte en los últimos días forzó a su oficina a buscar una alternativa menos arriesgada.

Mansión House, lujosa sede oficial de las autoridades de la City de Londres, es finalmente el escenario del tercer gran mensaje sobre el Brexit de la primera ministra desde enero de 2017.

Escuche: Brexit: ¿suplica y se humilla la UE ante el Reino Unido?

Embajadores de los Estados miembros de la UE han sido convidados a escuchar la intervención de May, prevista en la tarde de este 2 de febrero.

"La hora de retórica vacía y sin sentido pasó ya hace tiempo", presionó la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, a través de su cuenta de Twitter.

​En 'Nuestra asociación futura', título del discurso, May esbozará la posición británica cara a la fase final de las negociaciones del Brexit: la relación comercial entre la UE y Reino Unido cuando concluya el periodo de transición (entre diciembre de 2020 o marzo de 2021, según las fechas divergentes de ambos bandos).

Lea más: Los lores preparan la batalla contra el Brexit de Theresa May

La integridad constitucional y comercial del Reino Unido se incluye entre los principios fundamentales del futuro acuerdo que defenderá May en su intervención en Londres.

"Debe fortalecer nuestra unión de naciones y la unión de nuestro pueblo", reafirmará la primera ministra según Downing Street.

Las banderas de Gales, Irlanda, Escocia e Inglaterra - Sputnik Mundo
Escocia y Gales desafían al Gobierno de May con una ley propia del Brexit
La líder nacionalista escocesa se ha sumado a los que demandan soluciones prácticas a los "aparentemente contradictorios e inalcanzables objetivos" de la dirigente conservadora en su negociación con Bruselas.

Asimismo, Theresa May prometió proteger la integridad del Reino Unido en las negociaciones de la retirada de la Unión Europea.

En un crucial discurso en la City de Londres, centrado en su "visión" de a relación económica con el bloque continental después del Brexit, la dirigente conservadora volcó también su respaldo al Acuerdo de Viernes de Santo, de 1998, que apuntala el proceso de paz en Irlanda del Norte.

"Como primera ministra de todo el Reino Unido no voy a permitir que nuestra marcha de la UE suponga un retroceso en el histórico progreso que hemos dado en Irlanda del Norte ni que se dañe la integridad de nuestra preciosa unión", advirtió en Mansion House.

Bandera de Irlanda del Norte - Sputnik Mundo
Diputado unionista acusa a la UE de "querer anexionarse" Irlanda del Norte
May reafirmó que "es inaceptable" regresar a una situación que requiera un "frontera dura" entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda y reiteró su oposición a la propuesta de la Comisión Europea de encuadrar al Ulster británico bajo un régimen aduanero de la UE.

"También es inaceptable romper en el Reino Unido nuestro mercado interno y crear unas entidad reguladora aduanera en el Mar de Irlanda", protestó May.

En Mansion House, May expondrá las aspiraciones y la hoja de ruta de su Gobierno para sellar una "profunda y especial" relación con la UE después del Brexit.

Lea también: Los países europeos con mayores riesgos económicos a causa del Brexit

En el discurso de Florencia, el pasado septiembre, aceptó los compromisos financieros del divorcio y pidió un periodo de transición de "unos dos años" a partir de marzo de 2019.

Y en Lancaster House, en enero de 2017, confirmó su intención de ejecutar un Brexit duro fuera del mercado único.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала