En directo
    Europa
    URL corto
    130
    Síguenos en

    VIENA (Sputnik) — Rusia aboga por el pleno cumplimiento del armisticio primaveral en el este de Ucrania, declaró el representante permanente adjunto de Rusia en la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa), Dmitri Balakin.

    "Llamamos a cumplir estrictamente con la tregua primaveral a partir del 5 de marzo", dijo Balakin en una reunión de la OSCE.

    Subrayó la necesidad de publicar las órdenes del alto el fuego y abstenerse de ocupación de posiciones en la zona gris.

    "Lo importante es impedir una escalada", reiteró el representante ruso al señalar que la Misión Especial de Monitoreo de la OSCE detectó una preparación para actividades militares.

    Balakin añadió que Rusia advierte a Kiev que no emprenda pasos que puedan socavar el trabajo del Grupo de Contacto Trilateral en Minsk, la principal plataforma de consultas que buscan solución al conflicto entre el Gobierno ucraniano y las milicias de Donbás.

    Anteriormente el representante ruso en el Grupo de Contacto Trilateral, Borís Grizlov, declaró que el organismo considera imprescindible establecer una nueva tregua en Donbás a partir de 5 de marzo por el creciente número de infracciones del alto el fuego.

    Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de Gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

    Lea más: Putin llama a acordar con Donetsk y Lugansk el despliegue de cascos azules

    Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia cuyo resultado la ONU estima en más de 10.300 muertos. 

    Además:

    El Senado ruso insta a Europa a condenar la polémica ley ucraniana sobre Donbás
    Donetsk: la ley de reintegración de Donbás permite violar la Constitución de Ucrania
    Rusia envía el 74 convoy humanitario a Donbás
    Etiquetas:
    tregua, Ucrania, Rusia, Donbás
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook