- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Diputado unionista acusa a la UE de "querer anexionarse" Irlanda del Norte

Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — El diputado británico Ian Paisley acusó a la Unión Europea (UE) de pretender "anexionarse" Irlanda del Norte durante la retirada del Reino Unido del club de Bruselas.

"Cómo puede la UE atreverse a decir que quieren anexionarse una parte del Reino Unido y quitársela a los gobiernos del resto del Reino Unido", planteó el parlamentario del Partido Unionista Democrático (DUP, en sus siglas en inglés).

El diputado unionista volcó su furia contra la UE durante su turno de preguntas a la ministra de Irlanda del Norte, Karen Bradley, quien compareció ante el comité de la cámara baja de Westminster sobre la dividida región británica.

Belfast, la capital de Irlanda del Norte - Sputnik Mundo
Líder de Sinn Féin no descarta referéndum sobre unificación de Irlanda e Irlanda del Norte
"Estoy indignado y horrorizado", remarcó el hijo del ya fallecido reverendo presbiteriano del mismo nombre que fundó el DUP, se opuso a los acuerdos de paz y concluyó cogobernando la autonomía con los republicanos del Sinn Féin.

El DUP sostiene con sus diez diputados al minoritario Gobierno conservador de Theresa May, a quien le ha pasado la factura en al menos dos ocasiones públicas.

No se lo pierda: El precio de la soberanía: ¿cuánto pagará el Reino Unido por el Brexit?

La semana pasada rechazó rubricar el principio de acuerdo alcanzado con Sinn Féin para restaurar el autogobierno compartido, que había motivado el traslado a Belfast de May y su homólogo irlandés, Leo Varadkar.

Boris Johnson, ministro británico de Exteriores - Sputnik Mundo
Boris Johnson: el Brexit es "motivo de esperanza, no de temor"
La primera ministra retrasó la conclusión de la negociación del divorcio de la UE el pasado diciembre para garantizar la integridad económica de la totalidad del Reino Unido que le exigieron sus socios unionistas.

Bradley ha repetido dicha promesa ante el comité de Irlanda del Norte, dando pie a Paisley a declararse "satisfecho" de que el Ulster "será tratado como el resto de Reino Unido" en el Brexit.

Lea más: Escocia y Gales desafían al Gobierno de May con una ley propia del Brexit

Las banderas de la UE y del Reino Unido - Sputnik Mundo
"No creo que llegue el día en que podamos llamar al Brexit un éxito"
El malestar unionista se debe a la inclusión en el documento legal del divorcio, publicado este 28 de febrero, de la posición de repliegue por la que Irlanda del Norte formará una unión aduanera con la UE si fracasan el resto de alternativas.

De acuerdo con Paisley, en esta fase de la negociación del Brexit, el Ejecutivo de May se "enfrenta a la más colosal prueba de carácter y determinación" en su relación con la Comisión Europea y los 27 líderes comunitarios.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала