- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Sebastian Kurz: Austria apoya el proyecto Nord Stream 2

© Sputnik / Alexey Druzhinin / Acceder al contenido multimediaEl canciller de Austria, Sebastian Kurz, y el presidente de Rusia, Vladímir Putin
El canciller de Austria, Sebastian Kurz, y el presidente de Rusia, Vladímir Putin - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Viena apoya el proyecto Nord Stream 2, pero resulta imprescindible precisar todos sus detalles, declaró el ministro de Exteriores de Austria, Sebastian Kurz, en una rueda de prensa conjunta con el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

"El segundo gran proyecto es Nord Stream 2, que concierne no solo a Austria, sino también a Alemania y otros países, y el Gobierno austriaco lo apoya, aunque, por supuesto, queda por precisar muchos detalles", dijo el canciller.

El mar Báltico, la 'cuna' del Nord Stream 2 - Sputnik Mundo
Economía
Las tres piedras en el camino del Nord Stream 2
Kurz destacó que resulta imprescindible aclarar algunas cuestiones, entre ellas la influencia que ejercerá el proyecto en otros Estados.

A su vez, el presidente ruso afirmó que el gasoducto Nord Stream 2 no se convertirá una alternativa al tránsito de gas a través de Ucrania, si Kiev demuestra las ventajas de la ruta a través de su territorio.

Nord Stream 2 "es un proyecto puramente económico y, además, un proyecto puramente comercial (…) no es una alternativa a la ruta ucraniana", dijo Putin.

Lea más: El Nord Stream 2, un proyecto que "garantizará la seguridad energética de toda Europa"

La construcción del gasoducto Nord Stream 2 (archivo) - Sputnik Mundo
Economía
El Nord Stream 2 supera a sus competidores
Agregó que "si Ucrania presenta argumentos económicamente válidos para el uso de su sistema de tránsito de gas, no tendremos nada en contra de continuar la cooperación con Ucrania".

Putin subrayó que la implementación de proyectos como Nord Stream, Nord Stream 2 y Turk Stream diversifica los suministros de gas a Europa y mejora la estabilidad de estos suministros.

Al mismo tiempo, el presidente indicó que actualmente "la producción de gas en Europa está disminuyendo y el gas natural licuado no es competitivo en el mercado europeo".

Lea también: Merkel: Nord Stream 2 no amenaza la seguridad energética de Europa

El mandatario ruso también destacó el aporte de Rusia a la seguridad energética de Europa.

Recordó que en junio se cumplen 50 años del inicio de los suministros de gas desde la Unión Soviética a Austria.

"A lo largo de ese periodo Rusia hizo un aporte sustancial a la seguridad energética de todo el continente europeo y confirmó su reputación de proveedor fiable de recursos energéticos", dijo Putin.

El presidente también recordó que Austria es un comprador importante del gas natural ruso y facilita su trasiego hacia otros países de Europa.

Le puede interesar: El inesperado aliado europeo de Rusia en la construcción del Nord Stream 2

El proyecto Nord Stream 2 prevé el tendido de dos tuberías de gas con capacidad para 55.000 millones de metros cúbicos anuales desde la costa rusa hasta Alemania por el fondo del mar Báltico.

Construcción del gasoducto Nord Stream (archivo) - Sputnik Mundo
Empresas inversoras: Nord Stream 2 no supone que Europa dependa de Rusia
El proyecto fue ideado para diversificar las rutas de suministro de gas a Europa y elevar la seguridad energética ante la inestabilidad del tránsito por el territorio de Ucrania.

Para implementar el proyecto son necesarios los permisos de Finlandia, Suecia y Dinamarca.

Nord Stream 2 AG planea comenzar la construcción a mediados de 2018.

Situación en Siria

Asimismo, Kurz declaró que llama a Rusia a influir sobre el Gobierno del presidente sirio Bashar Asad para lograr que las partes del conflicto empiecen a dialogar.

"En este caso me dirijo a Rusia porque goza de influencia y tiene responsabilidad allí (en Siria), es una potencia mundial que puede influir en el régimen [de Bashar Asad] y la situación en Siria y por eso nuestra gran esperanza es que todos se sienten a la mesa de las negociaciones y acaben cuanto antes con la guerra en Siria", dijo Kurz.

Por su parte, Vladímir Putin declaró que Rusia se propone lograr un diálogo político en Siria.

"Con toda certeza nos esforzaremos por lograr un diálogo político, procuraremos lanzar verdaderamente el proceso constitucional para elaborar la Carta Magna del país y sobre esta base conseguir la plena normalización", dijo el presidente ruso.

Operación de Turquía en Afrín - Sputnik Mundo
Siria, en la encrucijada entre Guta y Afrín
El líder ruso subrayó que Rusia buscará el modo para que las zonas de distensión se conviertan en un espacio de colaboración entre Damasco y las fuerzas de oposición.

Actualmente en Siria funcionan cuatro zonas de distensión que abarcan el suburbio damasceno de Guta Oriental, determinadas partes en el norte de la provincia de Homs, la provincia de Idlib y varias partes de las provincias vecinas (Latakia, Hama y Alepo), así como determinados distritos ubicados al sur de Siria.

Asimismo, Putin expresó la esperanza de que la violenta situación de Guta Oriental, en Siria, se resuelva cuanto antes.

"Confío en una cooperación y en que se resuelva esta situación, en particular, en Guta Oriental", dijo el mandatario ruso.

Más aquí: La crisis en Guta Oriental: "una situación horrible, provocada por la OTAN"

El presidente denunció que del territorio de Guta Oriental "se producen constantemente bombardeos, algunos días se registran 80 o 50 ataques con misiles o morteros".

Putin precisó que algunos proyectiles caen incluso en el recinto de la embajada y la misión comercial rusas.

"Si nosotros todos vamos a emprender esfuerzos para normalizar la situación tanto en el país como en Guta Oriental, lograremos el éxito; pero si intentamos dividirlo todo y lograr beneficios tácticos y políticos momentáneos, no habrá ningún beneficio", dijo.

El 26 de febrero, el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, anunció que en Guta Oriental, zona rural en las afueras de Damasco, se establecerá a partir del martes 27 una tregua humanitaria diaria de cinco horas, de las 09.00 a las 14.00 hora local (de las 07.00 a las 12.00 GMT), y se habilitará un corredor para la salida de los civiles.

Situación en Guta Oriental siria - Sputnik Mundo
Lo que los grandes medios no te cuentan sobre Guta Oriental
El armisticio no se extiende a las operaciones militares contra los grupos terroristas Daesh (autodenominado Estado Islámico), Al Qaeda y Frente al Nusra (prohibidos en Rusia y otros países), además de otras facciones armadas asociadas con estas organizaciones yihadistas.

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

La resolución del conflicto sirio se desarrolla en las plataformas de Astaná, promovida por los países garantes del cumplimiento de la tregua —Rusia, Turquía e Irán—, y de Ginebra, bajo la égida de la ONU.

No se lo pierda: Las tres piedras en el camino de la tregua en Siria

Además, a finales de enero se celebró el Congreso del Diálogo Nacional en la ciudad rusa de Sochi en el que se logró reunir a los representantes del Gobierno sirio y varios grupos de la oposición y aprobar una lista de candidatos a la Comisión Constituyente que deberá redactar la nueva Constitución del país árabe.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала