02:48 GMT +314 Noviembre 2019
En directo
    Un miliciano de Donbás en la línea de separación

    Lavrov: la ley de reintegración de Donbás contradice los acuerdos de Minsk

    © Sputnik / Guennady Dubovoy
    Europa
    URL corto
    Conflicto en Donbás (diciembre de 2017 - febrero de 2018) (130)
    0 21
    Síguenos en

    LIUBLIANA (Sputnik) — La firma de la ley de reintegración de Donbás por el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, aleja el cumplimiento de los acuerdos de Minsk, declaró el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov.

    "Las acciones recientes de la administración ucraniana alejan la implementación de los acuerdos de Minsk y son un intento de inutilizarlos, sobre todo me refiero a la llamada ley de reintegración de Donbás que permite e incluso alienta el uso de fuerza para restablecer la integridad territorial de Ucrania", dijo Lavrov tras una reunión con su par esloveno, Karl Erjavec.

    Más temprano el embajador ruso ante la OSCE, Alexandr Lukashévich, declaó  que al firmar la ley de reintegración de Donbás, "Poroshenko confirmó la disposición de Kiev de resolver el conflicto ucraniano por medio de la fuerza".

    El mandatario ucraniano firmó el 20 de febrero la ley de reintegración de Donbás en la que Rusia se denomina como país agresor.

    La ley de reintegración de Donbás aprobado en enero por la Rada Suprema (Parlamento ucraniano) cataloga ese territorio como "ocupado" y otorga al presidente ucraniano el derecho de enviar Fuerzas Armadas a la región en tiempo de paz para asegurar la soberanía del país.

    Le puede interesar: Nadezhda Sávchenko: la ley de reintegración de Donbás es "jurídicamente inconsistente"

    Entretanto, las tropas ucranianas ya están presentes en Donbás en el marco de una operación que Kiev califica de "antiterrorista".

    Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de Gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

    Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia cuyo resultado la ONU estima en más de 10.300 muertos. 

    Tema:
    Conflicto en Donbás (diciembre de 2017 - febrero de 2018) (130)

    Además:

    Milicias: la ley de reintegración aleja aún más a Donbás del resto de Ucrania
    Jefa de Senado ruso: ley sobre reintegración de Donbás sepulta acuerdos de Minsk
    Activista: la ley de reintegración de Donbás atiza las confrontaciones
    Etiquetas:
    reintegración, acuerdos de Minsk, ley, Donbás, Ucrania, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik