01:18 GMT +321 Septiembre 2018
En directo
    Bandera de la Unión Europea

    La UE prolongará otros 6 meses más las sanciones individuales contra rusos y ucranianos

    © AP Photo / Jan Bauer
    Europa
    URL corto
    107

    BRUSELAS (Sputnik) — Los representantes permanentes de la Unión Europea (UE) decidieron prolongar seis meses más las sanciones individuales contra ciudadanos y personas jurídicas de Rusia y Ucrania, comunicó a Sputnik una fuente en la UE.

    "El Coreper (Comité de Representantes Permanentes) lo acordó, el Consejo aprobará la decisión el 12 de marzo", dijo el interlocutor de este agencia que pidió anonimato.

    Además, la UE podría prolongar el 26 de febrero las sanciones individuales contra ciudadanos de Rusia y Ucrania, declaró una fuente informada en la UE.

    Este 21 de febrero el Comité de los representantes permanentes de los países de la UE (Coreper) acordó prorrogar por seis meses más las sanciones individuales contra ciudadanos y personas jurídicas de Rusia y Ucrania, la decisión que debe aprobarse por el Consejo de la UE el 12 de marzo.

    "Podría aprobarse en la próxima reunión de los ministros de Exteriores, no es urgente, pero no hay motivos para no hacerlo el próximo lunes", dijo la fuente.

    Precisó que no habrá cambios en la lista de los sancionados, ni adiciones, ni tampoco exclusiones, solo se harán unas pequeñas modificaciones en los datos de algunos figurantes.

    Desde marzo de 2014, EEUU, la UE y algunos de sus aliados pusieron en marcha sanciones individuales y sectoriales contra Rusia por su actuación en la crisis de Ucrania y por lo que califican de "anexión ilegal" de Crimea.

    Crimea se incorporó a Rusia tras celebrar en marzo de 2014 un referéndum en el que más del 96% de los votantes avalaron esta opción, pero Ucrania sostiene que es territorio bajo ocupación temporal.

    Lea más: Diputado ucraniano propone un método que 'ayudará' a Kiev a recuperar Crimea

    El Gobierno ruso declaró en repetidas ocasiones que los crimeos votaron —democráticamente y en plena conformidad con el derecho internacional y la Carta de la ONU— por la reunificación con Rusia que respeta y acepta esta decisión.

    En septiembre de 2016, el presidente ruso, Vladímir Putin, dio por "cerrado definitivamente" el asunto de Crimea.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Tusk anuncia que la UE continuará su política de sanciones contra Rusia
    Senador francés ve absurdas las sanciones de la UE contra ciudadanos rusos
    Berlusconi promete convencer a la UE de que sanciones antirrusas la dañan
    "Las sanciones de la UE contra Rusia se prorrogan como una suscripción al gimnasio"
    Etiquetas:
    presión, sanciones, UE, Ucrania, Rusia