04:08 GMT +317 Noviembre 2019
En directo
    Luis de Guindos, ministro español de Economía

    El Eurogrupo apoya al ministro español De Guindos como próximo vicepresidente del BCE

    © REUTERS / Susana Vera
    Europa
    URL corto
    0 02
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El Eurogrupo, órgano informal que agrupa a los ministros de Finanzas de la zona euro, dio su apoyo oficialmente a la candidatura del español Luis de Guindos para convertirse en nuevo vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE).

    "El Eurogrupo dio su apoyo a la candidatura de Luis de Guindos para el puesto de vicepresidente del Banco Central Europeo", reza un breve comunicado emitido por el órgano.

    La recomendación del Eurogrupo será trasladada al Consejo Europeo el próximo 20 de febrero.

    El Consejo Europeo, compuesto por los jefes de Estado y de Gobierno del club comunitario, deberá decidir sobre la candidatura en la última semana de marzo, tras consultar las opiniones al respecto del Parlamento Europeo y del Consejo de Gobierno del BCE.

    Pese a los trámites pendientes, el nombramiento de Luis de Guindos está garantizado después de que Irlanda retirarse la candidatura de su único rival en la carrera por el puesto.

    Lea más: El BCE mejora la previsión de crecimiento del PIB en la eurozona para tres años

    Luis de Guindos (58 años) es ministro de Economía, Industria y Competitividad del Gobierno de España.

    Su rival en la carrera era Philip Lane (48 años), gobernador del banco central de Irlanda.

    El ministro español, que presentará su dimisión en los próximos días, aseguró estar "muy contento" por el futuro nombramiento, que a su modo de ver supone un primer paso en la recuperación de España dentro de la esfera internacional.

    A este respecto cabe recordar que la presentación de la candidatura española llegó después de varios meses en los que Madrid manifestó de manera recurrente su malestar ante los socios europeos al entender que se encontraba infrarrepresentada en las instituciones comunitarias

    "La reputación de España estaba en otro entorno y ahora (…) ha recuperado muchísimo prestigio", dijo De Guindos en declaraciones ante la prensa desde Bruselas.

    Desde su postulación para el puesto, De Guindos —uno de los hombres fuertes de Mariano Rajoy desde su llegada al Gobierno en 2011— presumió de ser uno de los principales artífice de la recuperación de la economía española tras la crisis.

    En cambio, representantes de la oposición española como el diputado Íñigo Errejón —uno de los fundadores de Podemos— aprovecharon la ocasión para recordar que De Guindos "trabajó para quienes llevaron nuestra economía al borde del colapso y les rescató a ellos mientras asfixiaba a la ciudadanía".

    Le puede interesar: Europa: ¿rumbo al tercer mundo?

    De esa manera, Errejón recordó que el futuro vicepresidente del BCE trabajó antes de entrar al Ejecutivo para entidades como Lehman Brothers (donde fue Presidente Ejecutivo para España y Portugal entre 2006 y 2008) o PricewaterhouseCoopers (donde fue Responsable de Servicios Financieros entre 2008 y 2010).

    Euro (imagen referencial)
    © AFP 2019 / Martti Kaunulainen/Lehtikuva
    La candidatura del ministro español también fue criticada desde el Partido Socialista, que afeó al Gobierno la presentación de un candidato masculino cuando la Eurocámara había instado a los países miembros a priorizar la postulación de candidatas femeninas.

    La marcha de Luis de Guindos al organismo comunitario con sede en Frankfurt abre una pequeña crisis de Gobierno en España, ya que Mariano Rajoy deberá reestructurar su gabinete.

    De Guindos era uno de los hombres con más peso dentro del Gobierno, aunando en su persona las carteras de Economía, Industria y Competitividad, que ahora quedan vacantes.

    Además:

    El Banco Central Europeo mantiene el tipo de interés de referencia en el 0%
    El BCE desnuda el fraude de Eurostat
    Eurocomisario de Finanzas tilda de inaceptables los 'agujeros negros' en impuestos
    Etiquetas:
    vicepresidencia, Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik