En directo
    Europa
    URL corto
    0 02
    Síguenos en

    KIEV (Sputnik) — El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, reveló a los canales nacionales de televisión que planea participar en un juicio que esclarecerá los sucesos de 2014 en el centro de Kiev, denominados Euromaidán.

    "El mal debe ser castigado, y por eso, por primera vez en la historia de Ucrania, he decidido participar en un juicio, es algo sin antecedentes que se trate personalmente de un presidente, pero es algo que nos atañe a todos", dijo el líder ucraniano en la ceremonia de inauguración de una exposición dedicada a los fallecidos durante las protestas de 2014.

    Poroshenko expresó  su descontento con la duración de la investigación, y de los procesos judiciales, y señaló que "en cuatro años se debió haber hecho más".

    A finales de noviembre de 2013, los partidarios de la eurointegración invadieron la Plaza de la Independencia de Kiev, Maidán, protestando por la decisión de suspender la firma del Acuerdo de Asociación entre Ucrania y la UE.

    En las semanas posteriores el Maidán fue el epicentro de enfrentamientos entre activistas radicales y la policía, el uso de armas de fuego y cócteles molotov causó decenas de muertos y más de un centenar de heridos por ambas partes.

    Exclusiva: "Disparar a todos", testimonios reveladores de los francotiradores del Maidán

    Tras el violento cambio de gobierno que se produjo en febrero de 2014, el presidente Víctor Yanukóvich fue derrocado y tuvo que abandonar Ucrania.

    Esta situación no satisfizo a los habitantes de varias regiones de esta nación, provocando el referendo de Crimea que condujo a la reincorporación de esta república a Rusia, y la creación de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk y el consiguiente conflicto armado en el este de Ucrania.

    Actualmente las autoridades ucranianas acusan al expresidente del país de alta traición y de haber dado órdenes que provocaron la muerte de más de 100 personas.

    Además:

    A cuatro años del Maidán: "Ucrania es solo un peón"
    Consejo de Europa recuerda que dio recomendaciones para investigar muertes en Maidán
    El 'objetivo real' del Maidán... ¿el sector militar ruso?
    Etiquetas:
    participación, investigación, juicio, Euromaidán, Petró Poroshenko, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook