10:24 GMT +317 Octubre 2018
En directo
    La libertad de expresión

    ONU y OSCE: la condena a periodistas turcos es ataque a libertad de expresión

    CC BY 3.0 / Jennifer Moo / 366 - 350: You can't shut me up
    Europa
    URL corto
    0 0 0

    GINEBRA (Sputnik) — La condena a seis periodistas y activistas turcos a cadena perpetua socava la libertad de expresión y de los medios, dice la declaración del relator especial de la ONU sobre el derecho a la libertad de opinión y expresión David Kaye y el representante de la OSCE para la libertad de expresión en la prensa, Arlem Dezir.

    "La condena a cadena perpetua, emitida hoy por el tribunal turco a seis periodistas es un ataque sin presidentes a la libertad de expresión y los medios", señala la declaración.

    Este 16 de febrero un tribunal turco condenó a los periodistas opositores y activistas sociales turcos Mehmet Altan, Ahmet Altan y Nazli Ilicak a cadena perpetua, según informó el canal de televisión NTV.

    Los hermanos Altan e Ilicak fueron acusados de pertenecer a la organización del opositor turco Fethullah Gulen (FETO) e intentar cambiar por la fuerza el orden constitucional.

    Anteriormente los periodistas habían sido detenidos bajo sospecha de estar vinculados a FETO y bajo la acusación de estar implicados en la intentona golpista de julio de 2016.

    Lea también: La UE condiciona progreso con Ankara a la excarcelación de periodistas

    El juicio tuvo lugar en Estambul.

    El pasado 11 de enero, el Tribunal Constitucional de Turquía dictaminó poner en libertad a dos periodistas del otrora opositor diario Zaman, Sahin Alpay y Mehmet Altan, debido a la violación de sus derechos, pero ambos permanecieron detenidos.

    El vice primer ministro turco, Bekir Bozdag, criticó la decisión del tribunal y afirmó que este se extralimitó de sus funciones.

    Según explicó el jefe del Gobierno del país, Binali Yildirim, corresponde a un tribunal local decidir si avala la puesta en libertad de los periodistas, teniendo en consideración las circunstancias del caso y la resolución del Tribunal Constitucional. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Liberado en Turquía periodista alemán Deniz Yucel
    Turquía prolonga el estado de excepción por otros 3 meses
    Turquía prevé concluir en 2018 los juicios por la intentona golpista
    Etiquetas:
    libertad de expresión, periodismo, OSCE, ONU, Turquía