En directo
    Edificio destruido por bombardeos en Donbás (archivo)

    La OSCE llama a poner fin al bloqueo comercial de Donbás

    © REUTERS / Gleb Garanich
    Europa
    URL corto
    Conflicto en Donbás (diciembre de 2017 - febrero de 2018) (130)
    120

    MINSK (Sputnik) — Los bandos del conflicto ucraniano deben mostrar voluntad política para poner fin al bloqueo comercial impuesto a Donbás, declaró el representante especial de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Martin Sajdik.

    En una rueda de prensa celebrada en Minsk al término de las negociaciones del Grupo de Contacto, Sajdik recordó que "a inicios de marzo va a ser un año desde que fue introducida la llamada administración externa de las empresas bajo la jurisdicción ucraniana situadas en varias zonas de las provincias de Donetsk y Lugansk, y fue impuesto el bloqueo al comercio a través de la línea de contacto".

    "Llamo a todos los bandos del conflicto a ser realistas y mostrar voluntad política para cancelar estas decisiones que afectan el nivel de vida de la población", dijo.

    El diplomático señaló que el bloqueo comercial "causó gran daño económico a toda Ucrania y a la población de Donbás".

    Sajdik agregó que durante las negociaciones del 14 de febrero el Grupo de Contacto Trilateral "reafirmó su apego a las decisiones tomadas antes sobre un alto el fuego estable e indefinido, la separación de las fuerzas, la retirada del armamento pesado" de la línea de separación, y "la prohibición de los ejercicios con el uso de todos los tipos de armas cerca de la línea de contacto".

    Más aquí: Donbás, una guerra en la conciencia de Europa

    El representante de la OSCE apuntó que el objetivo principal de las conversaciones pasadas fue garantizar el cumplimiento de la tregua y la seguridad de la población civil en el este de Ucrania.

    En enero de 2017 un grupo de exparticipantes de la operación militar en Donbás, entre ellos diputados ucranianos, bloquearon la circulación de trenes de carga en varios tramos ferroviarios como protesta contra el comercio con las repúblicas rebeldes en el este de Ucrania.

    En respuesta al bloqueo las milicias introdujeron administración externa en todas las empresas bajo jurisdicción ucraniana, situadas en los territorios no controlados por Kiev.

    Entonces a mediados de marzo el Consejo de Seguridad y de Defensa Nacional de Ucrania anunció la suspensión del tráfico de mercancías entre las repúblicas rebeldes de Donbás y el resto del país.

    Lea más: "La ley de reintegración de Donbás atiza las confrontaciones"

    La medida, explicó, se aplicará hasta que Kiev recupere las empresas en los territorios controlados por las milicias y se cumpla el alto el fuego y la retirada de armas, establecidos en los acuerdos de Minsk sobre la solución al conflicto armado interno en el este de Ucrania.

    Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el sureste de su territorio donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

    Los Acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia.

    Las hostilidades han dejado hasta la fecha unos 10.300 muertos, según estimaciones de la ONU.

    Le puede interesar: Las presidenciales de Rusia abrirán "nueva página" para la solución en Donbás

    La resolución de la crisis ucraniana se debate en distintas plataformas, entre ellas el Grupo de Contacto Trilateral, integrado por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, Rusia y Ucrania. 

    Tema:
    Conflicto en Donbás (diciembre de 2017 - febrero de 2018) (130)

    Además:

    Misión de la OSCE constata un aumento en 70% de infracciones de la tregua en Donbás
    OSCE: la misión de los cascos azules en Donbás debe garantizar los acuerdos de Minsk
    Lugansk informa de la muerte de un observador de la OSCE en Donbás
    Misión de la OSCE constata indicios de escalada del conflicto en Donbás
    Etiquetas:
    conflicto en Ucrania, economía, OSCE, Donbás, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik