07:49 GMT +326 Septiembre 2018
En directo
    Petró Poroshenko, presidente de Ucrania (archivo)

    La inteligencia de EEUU sabe algo de Ucrania que no le gustará a Poroshenko

    © AP Photo / Sergei Chuzavkov
    Europa
    URL corto
    6502

    La situación política actual en Ucrania puede terminar con unas elecciones presidenciales y parlamentarias anticipadas, afirma el director de la Inteligencia Internacional de Estados Unidos, Dan Coats, en un informe presentado al Senado.

    La insatisfacción de la población con el ritmo de implementación de las reformas prometidas por el Gobierno actual, el empeoramiento del nivel de vida, el crecimiento del nivel de la corrupción en el país, así como por el agravamiento de la rivalidad política pueden provocar unas elecciones presidenciales y parlamentarias anticipadas en Ucrania.

    La oposición del país puede aprovecharse de la situación en la sociedad para "debilitar al presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, y la coalición gobernante en los umbrales de elecciones [de 2019]", se explica en el documento.

    Todo esto pone en riesgo el proceso de restauración económica de Ucrania y puede resultar en cambios en la política exterior del país eslavo, considera Coats.

    Las elecciones parlamentarias y presidenciales en Ucrania están programadas para el año 2019. Sin embargo, diferentes fuerzas políticas exigen celebrar comicios anticipados de la Rada Suprema —el Parlamento unicameral del país— al referirse a la poca efectividad de su composición actual. Varios opositores optan por el 'impeachment' del mandatario actual, Petró Poroshenko.

    Más aquí: Revelan en Ucrania la verdadera razón por la que el país no puede unirse a la OTAN

    Este último en numerosas ocasiones ha reiterado que elecciones extraordinarias detendrían el proceso de implementación de reformas y desestabilizarían la situación en el país.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Stoltenberg: el ingreso de Ucrania en la OTAN dependerá del avance de sus reformas
    Ucrania entrega su oro al Banco Mundial
    ¿Por qué quiere Ucrania volver a comprar gas ruso?
    Etiquetas:
    informe, elecciones parlamentarias, elecciones presidenciales, Dan Coats, Petró Poroshenko, Ucrania