12:48 GMT +319 Septiembre 2018
En directo
    Tropas de la OTAN en Lituania (archivo)

    Europa acelera el gasto en Defensa respecto a otras regiones

    © REUTERS / Ints Kalnins
    Europa
    URL corto
    0 01

    LONDRES (Sputnik) — Europa registró un crecimiento del gasto militar más acelerado que en otras regiones del mundo, de acuerdo con un informe anual del Instituto en Estudios Estratégicos (IISS, en sus siglas en inglés).

    "El crecimiento anual real [por encima de la tasa de inflación] en Defensa en Europa alcanzó el 3,6% en 2017", adelantó el director del 'think tank' británico, John Chipman.

    Otros datos recogidos en 'The Military Balance 2018' (Balance militar) sugieren que "Europa fue la región con un crecimiento más rápido" en inversión en el sector.

    Ocho estados europeos alcanzarán este año el objetivo del 2% del PIB nacional acordado por la OTAN en gasto en Defensa, según estimaciones del IISS.

    Pero las partidas destinadas a desarrollo e innovación en el Viejo Continente  "siguen siendo limitadas" y las pensiones de los militares absorben gran parte del gasto global.

    "Nuestros datos muestran que la creciente inversión en defensa todavía no se enfoca en la preparación de las fuerzas armadas para los desafíos futuros", alertó Chipman en la presentación del informe en Londres.

    Rusia, en cambio, vio contraer el gasto en términos reales en un diez por ciento en 2016 y un nueve por ciento en 2017, de acuerdo con el IISS.

    "Rusia continúa invirtiendo en defensa y sigue enzarzada en procesos de capitalización y modernización pero es consciente de las limitaciones económicas e industriales", declaró a Sputnik James Hackett, director del Balance Militar.

    Los recortes estimados por el IISS ocasionarán "retrasos en algunos programas y su introducción a un ritmo inferior de lo anticipado", según el experto.

    Lea más: La característica en la que el Ejército ruso "supera a todos los ejércitos del mundo"

    La integración de nuevas tecnologías —como Inteligencia Artificial— a las estructuras militares es el reto al que se enfrentan las fuerzas armadas de Rusia, China o Estados Unidos, según Hackett.

    "Al introducir nuevas tecnologías, las organizaciones de defensa tendrán que desarrollar innovadoras formas de trabajo, distintos modelos de reclutamiento o de personal militar —por ejemplo, ciberoperadores trabajando junto a soldados de infantería—, lo cual va a ser un desafío para las fuerzas armadas", añadió en declaraciones a esta agencia.

    Balance militar 2018 reproduce un inventario y un análisis de la capacidad militar y del gasto en defensa en 174 países, enumerando  el nivel de tropas y equipos nacionales, tanto activos actualmente como en proceso de compra o desarrollo.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Rusia abre un 'segundo frente' en Asia
    España duplicará el gasto en Defensa en el 2024
    Observatorio independiente acusa a España de ocultar su verdadero gasto militar
    EEUU, "incómodo" por la modernización del Ejército ruso
    Etiquetas:
    defensa, gastos militares, OTAN, Rusia, Europa