En directo
    La ministra de Comercio Exterior y Desarrollo de la Cooperación de Holanda, Sigrid Kaag

    Ministra de Comercio Exterior de Holanda asume el cargo de canciller en funciones

    © AP Photo / Petros Karadjias
    Europa
    URL corto
    0 0 0

    MOSCÚ (Sputnik) — La ministra de Comercio Exterior y Desarrollo de la Cooperación de Holanda, Sigrid Kaag, fue designada como ministra de Exteriores en funciones luego de que Halbe Zijlstra presentase su dimisión, informó el periódico Telegraaf.

    La víspera el ministro de Exteriores de Países Bajos, Halbe Zijlstra, presentó su dimisión tras reconocer que mintió sobre su encuentro con el presidente ruso, Vladímir Putin, en 2006.

    La decisión fue tomada un día antes de su visita prevista a Rusia.

    Según el rotativo, esta dimisión tomó por sorpresa al gobernante Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD) y al primer ministro Mark Rutte.

    Hasta el momento las autoridades de esta nación todavía no han definido quien ocupará el cargo, siendo una de las candidaturas posibles Ed Kronenburg, actual embajador del Reino en China.

    El 14 de febrero, Zijlstra reveló en una entrevista con el periódico Volkskrant que había inventado su presencia en 2006 en una residencia de campo de Putin donde el presidente ruso supuestamente habló de las pretensiones territoriales de su país.

    Según este medio, Zijlstra afirmó en numerosas ocasiones desde 2014 que escuchó en persona a Putin llamar a Bielorrusia, Ucrania, los países bálticos y Kazajistán "partes de la gran Rusia" durante esa reunión.

    Lea también: Senador ruso: la guerra mediática contra Moscú se realiza al nivel más alto

    En su entrevista a Volkskrant, el ministro explicó que mintió sobre su presencia en esa reunión porque quería proteger a la fuente de la información.

    Por su parte, el primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte, buscó sacar las castañas del fuego al señalar que "no se trata de una noticia falsificada, él [Zijlstra] solo quería proteger a la fuente, el contenido de lo referido no se pone en duda".

    Los partidos opositores de Países Bajos, en particular el Partido de la Libertad, el Foro por la Democracia (FVD) y el Partido del Trabajo (PvdA), criticaron a Zijlstra y exigieron investigar lo sucedido en el Parlamento.

    La embajada rusa en este país europeo comentó a Sputnik que las polémicas revelaciones del ministro de Exteriores de Países Bajos representan un asunto interno del Estado europeo, pero los intentos de adjudicarle a Rusia supuestas pretensiones territoriales no pueden pasar inadvertidos.

    La embajada rusa recordó que Moscú, ante todo, "vota por que ningún país refuerce su seguridad a costa de otros países".

    Para los diplomáticos rusos, la situación con Zijlstra representa un intento, por medio de noticias falsas, de acercar a Rusia la infraestructura militar de la OTAN bajo el pretexto de la supuesta "amenaza rusa".

    Además:

    El Kremlin: la prensa holandesa busca "echar leña al fuego de la histeria antirrusa"
    "Holanda muestra que los progresistas europeos están cobrando fuerza"
    Holanda, los años negros del "paraíso"
    Etiquetas:
    política, dimisión, Halbe Zijlstra, Países Bajos, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik