En directo
    Ataques con cócteles Molotov contra la policía antidisturbios ucraniana Berkut durante los enfrentamientos en el Maidán (archivo, febrero 2014)

    Documentos: los testimonios completos de los francotiradores del Maidán (fotos)

    © Sputnik / Alexei Furman
    Europa
    URL corto
    5230

    Dos francotiradores de origen georgiano revelaron su implicación directa en los sangrientos sucesos en la Plaza de la Independencia de Kiev el 20 de febrero de 2014. En aquel entonces, la muerte de 53 personas por disparos de atacantes desconocidos selló el destino del país e inició un período de crisis profunda.

    El periodista italiano Gian Micalessin fue de los primeros en indagar el lado oscuro de la masacre en Kiev, buscando las huellas de los francotiradores responsables del asesinato tanto de manifestantes como de agentes de la Policía.

    Andréi Veselov, corresponsal de Sputnik, siguió la pista y logró encontrarse con los ciudadanos de Georgia entrevistados por su colega. Se trataba de Koba Nergadze y Alexandre Revazishvili, así como del exmilitar georgiano Tristán Tsitelashvili. Los entrevistados están dispuestos a prestar idéntico testimonio ante un tribunal ucraniano. Rechazan sin embargo declarar personalmente en el país por temor a sufrir un atentado contra su vida. Los dos están listos para testificar por videoconferencia, y las leyes ucranianas lo permiten.

    Sputnik publicó anteriormente la investigación de lo acontecido en el Maidán el 20 de febrero de 2014. Consulta la página para saber más: "Disparar a todos", testimonios reveladores de los francotiradores del Maidán

    En el pasado, Nergadze y Revazishvili fueron militares y partidarios del expresidente georgiano, Mijaíl Saakashvili. Nergadze, a su vez, pasó cursos de entrenamiento en el extranjero, en concreto en Grecia, Alemania y Lituania. Ambos francotiradores se esconden a día de hoy en Armenia. Los entrevistados afirman que muchos responsables del tiroteo en el Maidán fallecieron en extrañas circunstancias.

    Hace unos días se produjo una curiosa coincidencia. El expresidente georgiano Saakashvili fue deportado de Ucrania justo después de que Sputnik anunciara sus planes de publicar la investigación. Al día siguiente Saakashvili iba a testificar sobre el caso de los francotiradores en un tribunal ucraniano.

    Además, Sputnik consiguió los testimonios oficiales de los tiradores de manos de sus abogados, Alexander Goroshinski y Stefan Reshko.

    Esos dos juristas representan en los tribunales ucranianos a los exmiembros de la unidad especial Berkut, acusados de haber perpetrado las masacres del Maidán.

    El artículo de Veselov se basa en sus conversaciones con los francotiradores. Paralelamente, Sputnik publica el texto completo de los testimonios en ruso y su traducción al español para que cualquier persona pueda corroborar los datos presentados.

    Haga clic en la imagen para expandirla y ver los dos documentos en paralelo:

    • Página 1 del documento
      Página 1 del documento
      © Sputnik / Sputnik
    • Página 2 del documento
      Página 2 del documento
      © Sputnik / Sputnik
    • Página 3 del documento
      Página 3 del documento
      © Sputnik / Sputnik
    • Página 4 del documento
      Página 4 del documento
      © Sputnik / Sputnik
    • Página 5 del documento
      Página 5 del documento
      © Sputnik / Sptunik
    • Página 6 del documento
      Página 6 del documento
      Sputnik
    • Página 7 del documento
      Página 7 del documento
      © Sputnik / Sputnik
    • Página 8 del documento
      Página 8 del documento
      © Sputnik / Sputnik
    • Página 9 del documento
      Página 9 del documento
      Sputnik
    • Página 10 del documento
      Página 10 del documento
      © Sputnik / Sputnik
    • Página 11 del documento
      Página 11 del documento
      © Sputnik / Sptunik
    • Página 12 del documento
      Página 12 del documento
      Sputnik
    • Página 13 del documento
      Página 13 del documento
      © Sputnik / Sputnik
    • Página 14 del documento
      Página 14 del documento
      © Sputnik / Sputnik
    • Página 15 del documento
      Página 15 del documento
      © Sputnik / Sputnik
    1 / 15
    © Sputnik / Sputnik
    Página 1 del documento

    Si por alguna razón usted no puede ver el documento en esta página, consulte la versión completa del documento en PDF aquí.

    Por último, hay copias de los billetes que confirman la llegada de Nergadze y Revazishvili a Kiev durante el Maidán.

    Los billetes electrónicos que confirman el viaje de Alexandre Revazishvili y Koba Nergadze (con un pasaporte falso a nombre de 'Georgii Karusamidze') de Tiflis al aeropuerto Borispil de Kiev durante los acontecimientos del Maidán
    Sputnik
    Los billetes electrónicos que confirman el viaje de Alexandre Revazishvili y Koba Nergadze (con un pasaporte falso a nombre de 'Georgii Karusamidze') de Tiflis al aeropuerto Borispil de Kiev durante los acontecimientos del Maidán

    Además:

    A cuatro años del Maidán: "Ucrania es solo un peón"
    Yanukóvich no ordenó disparar en Maidán en 2014, dice el extitular del Interior
    Consejo de Europa recuerda que dio recomendaciones para investigar muertes en Maidán
    Yanukóvich pide investigación internacional sobre los sucesos del Maidán
    Documental francés sobre Maidán se estrena a pesar de la presión ucraniana
    Etiquetas:
    francotiradores, víctimas, disturbios, golpe de Estado, Euromaidán, Volodymyr Parasiuk, Serguéi Pashinski, Andréi Parubi, Kiev, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik