En directo
    Mijaíl Saakashvili, expresidente de Georgia y exgobernador de la región ucraniana de Odesa en Kiev

    Saakashvili denuncia que le amenazaron con matarlo de camino al aeropuerto de Kiev

    © Sputnik / Stringer
    Europa
    URL corto
    0 40

    VARSOVIA (Sputnik) — El expresidente de Georgia y exgobernador de la provincia ucraniana de Odesa, Mijaíl Saakashvili, afirmó que le amenazaron con matarlo de un tiro mientras lo llevaban al aeropuerto de Kiev para desterrarlo a Polonia.

    Las autoridades ucranianas devolvieron el 12 de febrero a Saakashvili al territorio polaco de donde había entrado en Ucrania de forma ilegal en septiembre de 2017, la Guardia Fronteriza de Polonia confirmó su llegada a Varsovia.

    Al ofrecer una rueda de prensa este 13 de febrero, Saakashivili denunció que los que le llevaban al aeropuerto de Kiev le amenazaron diciendo "Ahora te pegaremos un tiro".

    También refirió que eran los mismos individuos que estaban disolviendo las protestas en Maidán.

    Refirió que el avión en que viajó era uno privado, que él no sabía a quién pertenecía, que en el salón estaba un hombre callado a cuyo nombre se hizo el alquiler.

    A su vez, la Unión Europea sigue atentamente el desarrollo de la situación en torno a Mijaíl Saakashvili, informó a Sputnik la oficina de prensa de la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

    "Seguimos vigilando el desarrollo de la situación de Saakashvili, esperamos que se garanticen la supremacía del derecho y los derechos de Saakashvili", dijo la portavoz Maja Kocijancic.

    Le puede interesar: Saakashvili prefiere la cárcel en Kiev al descanso en Maldivas

    Saakashvili, un georgiano que gobernó su país entre 2004 y 2013, fue nombrado gobernador de la provincia ucraniana de Odesa en mayo de 2015, año y medio después renunció a su cargo porque, según argumentó, las autoridades ucranianas no hacían lo suficiente para combatir la corrupción.

    El otrora aliado de Poroshenko se convirtió en su férreo detractor y llegó a acusarle de apoyar la corrupción en el país.

    En julio de 2017 Poroshenko decretó la anulación de la ciudadanía ucraniana que se le había concedido a Saakashvili dos años antes.

    En Georgia, su país de origen, Saakashvili tiene pendiente una orden de captura por malversación de fondos públicos y represión violenta de una manifestación pacífica cuando gobernaba el país.

    El Ministerio de Justicia georgiano advirtió que Saakashvili será detenido en cuanto entre en el país. 

    Además:

    Saakashvili: "Putin me tiene miedo"
    Expresidente georgiano detenido en Kiev se declara en huelga de hambre
    Apelación de Ucrania desestima recurso de Saakashvili contra negativa de otorgarle asilo
    Cancillería rusa califica de "vergüenza" para Ucrania situación en torno a Saakashvili
    "Payasada política": el Kremlin comenta el cruce de frontera ucraniana por parte de Saakashvili
    Etiquetas:
    amenazas, Mijaíl Saakashvili, Polonia, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik