- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La Corte de Westminster se pronunciará sobre la orden pendiente contra Assange

© REUTERS / Peter NichollsJulian Assange, fundador de WikiLeaks
Julian Assange, fundador de WikiLeaks - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — La magistrada jefe Emma Arbuthnot tiene previsto emitir la decisión final sobre la orden de arresto en Reino Unido que pesa sobre Julian Assange por burlar las condiciones de su libertad cautelar en 2012.

El equipo legal del fundador de Wikileaks ha argumentado ante el Tribunal de Magistrados de Westminster que mantener vivo el proceso judicial británico es "desproporcionado" y "en contra del interés nacional".

Casco histórico de Quito, capital de Ecuador - Sputnik Mundo
Ecuador mantendrá protección a Julian Assange
Assange entró en la Embajada de Ecuador de Londres días después de que el Tribunal Supremo del Reino Unido ratificara su entrega a Suecia para ser interrogado por denuncias de abuso sexual.

Las autoridades suecas retiraron la solicitud de extradición en 2017, pero el patrón de la plataforma digital pionera en la difusión de documentos clasificados estatales corre el riesgo de ser detenido por Scotland Yard si abandona la legación ecuatoriana.

"Está claro que el señor Assange tuvo motivos razonables para (justificar) el rumbo que tomó", defendió Mark Summers ante la jueza de la Corte de Magistrados de Westminster.

El abogado hizo referencia al veredicto de la ONU que considera el forzado refugio como una situación "arbitraria, irracional y desproporcionada".

Julian Assange, fundador de Wikileaks - Sputnik Mundo
La libertad de Assange, pendiente ahora de un juzgado de Londres
Pero, el pasado 6 de febrero, Arbuthnot se pronunció desfavorable a rescindir la orden de arresto.

La magistrada advirtió entonces que su dictamen final quedaba pendiente de valorar los argumentos sobre "interés nacional" planteados por Summers.

Una sentencia favorable daría luz verde para que Assange abandone por fin su morada del barrio de Kightsbridge, en el centro de Londres.

Lea más: Lenín Moreno reconoce que Assange es un problema y espera solución a corto plazo

Aun así la libertad no estaría asegurada ya que los abogados temen una segunda petición para ser extraditado, esta vez, a Estados Unidos. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала